Broken Sword [Análisis]


Estar tranquilamente tomando un café en una cafetería de París cuando entra un hombre con un maletín. Al poco tiempo entra un payaso, coge ese maletín dejando al lado un saxofón y sale huyendo. Entonces el saxofón explota y te despiertas debajo de una sombrilla junto a restos de cristales y objetos de la cafetería. Acabas de presenciar un asesinato y te propondrás resolverlo. 






PLATAFORMA: PC
GÉNERO: Aventura Gráfica
Nº DE JUGADORES: 1
IDIOMA: Español (T/V)
LANZAMIENTO: 5/11/1996
DESARROLLO: Revolution Software
DISPONIBLE EN: GBA, Wii, PSX, GBA
PRECIO: Desde 3,99€ (Digital) a 10-20€ (formato físico)

George Stobbard, un ciudadano ejemplar

Eres George Stobbard, un californiano de mente abierta que se propone descubrir un asesinato. Durante su aventura, descubrirá que habrán más personajes involucrados y relacionados con el mundo de los Templarios. Además, George no estará solo ya que contará con la ayuda de Nicolle Collard, una periodista que estaba investigando unos asesinatos y que se había citado con la víctima momentos antes de ser asesinada. Junto a Nicolle, otros personajes ayudarán a George como un arqueólogo, una duquesa o un adolescente irlandés entre otros.         

En busca del payaso

Empezamos debajo de una sombrilla y tras inspeccionar la zona entramos en la cafetería y comenzamos a hablar con la camarera. Luego al salir y dirigirnos a otra zona nos encontramos con un inspector de policía y su ayudante. Tras decirle lo que sabemos comenzaremos por nuestra cuenta a buscar pistas que desenmascaren al asesino. Esos son los primeros minutos de nuestro protagonista.


Durante la aventura nos moveremos por distintos escenarios de París, Irlanda, Siria, España y Escocia en busca de nuestro asesino. Interactuaremos con los personajes que nos encontremos y con los escenarios en busca de objetos e información que nos acerquen a nuestro objetivo.


Pero la aventura no es tan fácil como buscar sólo pistas sobre el payaso, ya que avanzada la aventura aparecerán nuevos objetivos relacionados con gemas, espadas, pergaminos templarios, etc. ocasionando poner en peligro nuestra vida en más de una ocasión cómo salir de un hotel sin que atrapen dos matones, escapar a tiempo de un hombre armado o ser descubierto en medio de una reunión Neo-templaria.

Excelente jugabilidad

Broken Sword goza de una excelente jugabilidad en donde manejaremos a nuestro protagonista en todo momento con el ratón, en un sistema de juego de “point and click” o “apunta y cliquea” que desde el primer instante no supondrá ninguna problema. El juego es apto tanto para jugadores nóveles como expertos, ya que su dificultad no es muy elevada aunque tendremos momentos que tendremos que actuar rápido o si no es así, moriremos. También nos encontraremos con puzles y situaciones en donde tendremos que pensar bastante como en Irlanda cuando una cabra nos bloquea el paso, combinar determinador objetos para crear una llave… La aventura nos llevará completarla entre ocho y nueve horas, pero este tiempo se puede alargar si nos quedamos atrancados en un puzle o situación.

Gráficos y sonido

Durante la aventura nuestra retina disfrutará de escenarios coloridos y perfectamente recreados combinando alegres pasajes como por ejemplo “Mauntfaçon” o la “Villa de Vasconcellos”, con otros más lúgubres como una cripta o una iglesia derruida, que encontraremos perfectamente detallados.


Los personajes están muy bien recreados y las animaciones son muy fluidas. Además hay escenas de video que encajan perfectamente con las situaciones y nos introducen más de lleno en la aventura.


El sonido es otro de los aspectos fuertes del juego. Las músicas se adaptan perfectamente a cada situación y los sonidos son bastante correctos. Las voces están en castellano lo cual se agradece aunque hay veces que sean un poco sobreactuadas, pero en la mayoría de los casos se adapta perfectamente a los personajes. La situación de cuando George vaya por Siria y el ¿tu querer pincho moruno? o cuando lanza algún comentario sarcástico son algunos ejemplos de situaciones bastante divertidas, ya que a pesar de ser una aventura "seria" también goza de momentos de humor.


Si el juego tiene muchos años, ¿No me aburriré?

Quizás los gráficos o el sistema de juego puede parecernos anticuados pero eso no quita las excelentes virtudes que ofrece Broken Sword. El juego en su momento fue un éxito tanto de crítica como en ventas y en los años posteriores salieron numerosas versiones para PSX, GBA, Wii y otros sistemas, saliendo el más reciente en 2009 para Wii en “Broken Sword – La leyenda de los templarios. El montaje del director”. Además, la saga continuó con posteriores entregas saliendo en el 2013 la quinta parte, incluso se piensa en una película en el futuro


A día de hoy disfrutarás del juego como el primer día o en nuestro caso, incluso más. Lo malo que tiene Broken Sword, como toda aventura gráfica, es que es poco rejugable a no ser que queramos aprendernos los diálogos de memoria. Por suerte, cuando lo completamos tenemos el aliciente de continuar las aventuras de George en sus siguientes entregas.



Otro aspecto a tener en cuenta puede ser la dificultad de encontrarlo en las tiendas. En Internet hay tiendas on-line que puedes adquirir la saga al completo o incluso Broken Sword por separado. Si no fuese posible, podemos intentar adquirir las nuevas versiones de Wii o GBA por lo que hay otras formas de adquirirlo. No olvidemos que si disponemos del juego en plataforma PC o queremos adquirirlo, para hacerlo funcionar debemos utilizar el emulador Scumm ya que no funciona en sistemas operativos superiores a Windows XP. Nosotros lo jugamos en Windows 98 ya hace unos añitos. 

Conclusión

A pesar de tener casi 15 años el juego sigue enganchándonos como el primer día, nos atrapa desde la escena de vídeo introductoria y los primeros minutos de juego hasta el final. Además, si le sumamos a la historia una gran facilidad en el manejo de George pudiendo realizar todos los movimientos con el ratón, tener los textos y voces en castellano, su apartado visual... nos encontramos con que Broken Sword es un juego altamente recomendable, el cual, nos mantendrá delante de la pantalla de nuestro ordenador hasta que completemos la aventura.


Volver a ANÁLISIS/REVIEWS PC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario