Los gremlins [RetroCine]


SINOPSIS: Un inventor está de viaje promocionando sus productos cuando decide hacerle un regalo de Navidad a su hijo. En una tienda de antigüedades descubre una mascota llamada Gizmo y decide comprarla, pero con la condición de que respete una serie de normas: no darle de comer después de media noche, no mojarlo ni darle la luz del sol.    



AÑO: 1984
DURACIÓN: 111 Min
DIRECTOR: Joe Dante
GENERO: Comedia, terror, fantástica.
REPARTO: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Frances Lee McCain, Dick Miller, Polly Holliday, Keve Luke, Corey Feldman, Glyn Turnman, Judge Reinhold, Scott Brady, Harry Carey Jr., Jonathan Banks. 
PRODUCCIÓN: Warner Bros Pictures/ Amblin Entertainment
SABIAS QUEEl estudio de grabación fue también utilizado en Regreso al futuro.
GUIÓN: Chris Columbus y Steven Spielberg (Historia)
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: John Hora

Estas Navidades quiero un Mogwai…

Amigos, permítanme que me presente, mi nombre es Peltzer, Rand Peltzer. Soy ese de la esquina, soy inventor y tengo una historia que contarles. Sí, ya sé… ¡quien no tiene una historia que contar! Pero nadie tiene una como esta. Nadie. Todo comenzó aquí, en el barrio chino, iba de tienda en tienda, tratando de colocar mis productos y buscando un regalo para mi hijo. Probé en una de ellas”. Así, a modo de historia comienza Gremlins.


Peltzer (Hoyt Axton) entra en una tienda de Chinatown en busca de un regalo para su hijo Billy (Zach Galligan), a la vez que intenta vender sus productos. Mientras lo hace, escucha un sonido que le cambiará la vida a los suyos, un Mogwai (espíritu maligno en cantonés), una criaturita adorable, pero que tenerla conlleva una serie de responsabilidades o eso le comenta el Sr. Wing (Keye Luke). Peltzer intenta comprarlo pero el Sr. Wing se niega. Su nieto, se lo venderá a escondidas ya que necesitan el dinero y le comenta tres reglas: no debe darle la luz del sol ni cualquier tipo de luces, caerle agua encima ni comer después de medianoche.


Nos trasladamos a Kingston Falls, el lugar donde transcurre la aventura, en donde Billy tiene una avería en su coche justo antes de ir al trabajo con su perro. En los siguientes minutos aparecen en escena la mayoría de personajes principales como el señor Futherman (Dick Miller), Kate (Phoebe Cates), Gerald Hopkins (Judge Reinhold), la Sra. Deagle (Polly Holliday) o la madre de Billy (Frances Lee McCain). Cuando llega Peltzer a casa, le regala a Billy el Mogwai. Su aparición por primera vez en pantalla es uno de los momentos mágicos del cine de los 80, acompañado de la melodía de Jerry Goldsmith. Peltzer cuenta las tres reglas que Billy no debe romper.


Tras unas tiernas escenas entre el mogwai y Billy y la eficacia de uno de los inventos de su padre, observamos como cualquier luz por mínima que sea daña a nuestro querido amiguito. Transcurriendo la aventura, Pete, amigo de Billy (Corey Feldman, actor que aparecía en The Goonies) le visita y de manera accidental, le volcará un vasito de agua al Mogwai saliendo disparadas unas bolitas de pelo del mismo, convirtiéndose en nuevos Mogwais, pero un poquillo revoltosos (que se lo pregunten al perro de Billy). Ya sabemos que al caerle el agua se reproduce.


Billy decide llevarle un mogwai al Sr. Hanson (Glynn Turman) y ante él, le muestra cómo se multiplica. Decide entregarle uno para que lo analice y se marcha. De camino a casa, decide pasar por el trabajo de Kate para acompañarla a casa. Allí, se encuentra al Sr. Futherman un poco bebido y hablando sobre unas criaturitas que estuvieron en la Segunda Guerra Mundial, los gremlins, que averiaban los vehículos y se introducían en los electrodomésticos con la única intención de fastidiar.


No olvides las tres reglas…

A la hora de cenar en casa de Billy los revoltosos animalitos piden dando saltos algo de comida. Al no ser las doce de la noche, Billy va a por algo de comer y se la da. Por otra parte, en el laboratorio del Sr. Hanson, el Mogwai hace lo mismo y roba un poco de comida. Al día siguiente, los mogwais aparecen con otra apariencia en ambos lugares, en forma de capullo. Por lo visto, habían roto la última de las reglas más importantes: No comer más tarde de las doce de la noche.


Tras esto, la película pasa de ser un poco más oscura y terroríficamente divertida gracias a la nueva apariencia de los mogwais. Al principio, pueden resultar desagradables e incluso de peques puede que nos diesen miedo, pero al conocerlos y ver sus alocadas apariciones conseguían sacarnos más de una carcajada, que siguen haciendo hoy en día.


Como curiosidad decir que el filme tenía pensado ser una película de terror familiar, en donde Gizmo sería el malo de la película, la madre de Billy moría decapitada y el profesor Hanson era asesinado con decenas de agujas en la cara, pero Spielberg cambió el guión. 


Escenas como la primera vez que Billy se encuentra un gremlin, la madre de Billy en la cocina con los revoltosos amiguitos, melodías navideñas en situaciones oportunas, frases como “teléfono, mi casa”  de ET dicha por un gremlin, las travesuras que hacen a los vecinos y ciudadanos del pueblo, cuando se van de copas o al cine para ver  Blancanieves… los gremlins viven infinidad de situaciones y la gran mayoría, muy divertidas.



1984, un año competitivo con otros éxitos.

Gremlins apareció el 10 de junio de 1984, situándose segunda en taquilla, por detrás de Los cazafantasmas. Además, ese año compitió con otros éxitos como Super Detective en Hollywood o Indiana Jones y el templo maldito, quedando en cuarto lugar como la película más taquillera de ese año y con una recaudación de unos 150 millones, con un presupuesto de unos 11.


Recibió algunos premios como mejor película de terror, mejor director y mejor música, junto a mejores efectos especiales y mejor actriz de reparto a Polly Holliday. Sin duda, bastante merecidos si tenemos en cuenta el trabajo que había detrás para dar vida a los animalitos animatrónicos, controlados por cientos de cables y control remoto.


La música de Gremlins, de Jerry Goldsmith obtuvo un premio Saturn y los cinéfilos que crecimos con su melodía no podemos dejar de tararearla hasta hoy en nuestros días.


Gremlins en videojuegos.

Gremlins tuvo varias versiones para consola y ordenadores portátiles desde el año de estreno de la película. Versiones para Atari 2600 y 5200, Commodore 64, Spectrum, versiones portátiles para GBA como “Stripe vs Gizmo” o DS como “Gremlins Gizmo” e incluso una versión más actual para Wii. Aunque el más destacado sería “Gremlins 2: The new Batch” para MSX, Commodere 64, PC y la versión de Nes, siendo bastante notable esta última y que merece la pena echarle alguna partida.  

En definitiva…

Gremlins es única en su especie. De pequeños nos podía parecer que nos enfrentábamos a un filme de terror que nos lo haría pasar mal y nos llevamos una grata sorpresa y muchas carcajadas. Aunque tiene un comienzo lento, a partir de los 40 minutos se anima la cosa y no podemos dejar de divertirnos con Stripe, Gizmo y compañía. Cuando tengas un ratillo, merece la pena volver a recordarla. Por cierto, si su acondicionador de aire se escacharra, explota su lavadora o su aparato de vídeo deja de funcionar, antes de llamar al técnico, encienda todas las luces, examine cajones y armarios y mire debajo de las camas, porque nunca se sabe, podría tener un gremlin en su casa. 


Volver a RetroCine
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario