X-Men [RetroCine] [CineSuperheroes]


SINOPSIS: Nos situamos en una época que no está muy alejada de nuestros días. Entre la población, se esconden personas con poderes desconocidos y los altos cargos consideran que pueden ser una amenaza para la humanidad. Charles Xavier y Magneto lucharán para demostrar que pueden ser aceptados por la sociedad.      




AÑO: 2000
DURACIÓN: 96 Min
DIRECTOR: Bryan Singer
GENERO: Ciencia Ficción, Superhéroes.
REPARTO: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Anna Paquin, Halle Berry, Famke Janssen, Bruce Davison, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Tyler Mane, Ray Park, Sumela Kay, Katrina Florece, Shawn Ashmore, Alex Burton, Shawn Roberts
PRODUCCIÓN: 20th Century Fox/ Marvel Entertainment Group
SABIAS QUE: ¿El director Bryan Singer no era fan de los cómics?
GUIÓN: David Hayter (Historia: Tom DeSanto, Bryan Singer. Cómic: Stan Lee)
MÚSICA: Michael Kamen
FOTOGRAFÍA: Newton Thomas Sigel

Los mutantes en pantalla grande

Nada más comenzar el metraje nos situamos en 1944, en Polonia, en una época de guerra y en donde un joven adolescente es separado de sus padres. Para evitarlo, extiende los dedos de su mano enfocando una puerta metálica y está comienza a ceder. Los soldados intentan agarrarlo para que no siga, pero no pueden detenerle hasta que es golpeado y pierde la consciencia. Tras esta pequeña introducción, nos trasladamos a una época que no está muy alejada de la actualidad.


Comienzan a aparecer en los siguientes minutos los diferentes personajes principales comenzando en un hogar de Meridian, Mississippi. Una pareja de adolescentes habla tranquilamente hasta que se produce contacto entre ellos ocasionando al chico un estado de asfixia por el beso de su pareja (Anna Paquin).


Pasamos a una conferencia de la Dra. Grey (Famke Janssen) delante de diferentes políticos en el senado debatiendo sobre los mutantes y el peligro que puede acarrear no saber quiénes son entre los ciudadanos, con espectadores como el profesor Charles Xavier (Patrick Stewart) o Magneto (Ian McKellen).  


Tras esto, volvemos a situarnos con Picara en Canadá y en donde aparece en escena Lobezno/Logan (Hugh Jackman) en plena acción. Ambos personajes entran en contacto desde ese momento y emprenderán el viaje juntos ya que a ambos les une que tienen ciertos poderes desconocidos. 


Durante el viaje, Pícara y Lobezno tienen un accidente en la carretera y nueva compañía en forma de enemigo como Dientes de Sable (Tyler Mane) a la vez que aparecen nuevos protagonistas como Tormenta (Halle Berry) y Cíclope (James Marsden).


Los siguientes minutos de la aventura nos trasladan a la guarida de Magneto primero y a la de Charles Xavier después y sabremos más sobre las intenciones de la academia de Charles y su lucha por demostrar que los mutantes no son una amenaza.


En la primera media hora, ya habremos conocidos a los personajes principales y sabremos las intenciones de ambos bandos. La escuela de Xavier busca acoger a los jóvenes mutantes que tienen miedo a sus poderes y no saben utilizarlos. Además de su lucha por demostrar que los mutantes tienen sentimientos a pesar de sus poderes y que no son ninguna amenaza si se les lleva por el camino adecuado. En cambio, Magneto lucha por demostrar con los mutantes son unos seres superiores y por ello, deben ser los que tengan el control de la humanidad.  


Lucha por lo que crees

Magneto se ha propuesto demostrar que los mutantes son una raza superior y dispone de una máquina que puede convertir a la humanidad en mutantes, demostrando su uso en el senador. Llegado a este punto se sigue mostrando la relación entre los personajes y su vida, como en el caso de Lobezno, quien desconoce completamente su pasado y Picara y su miedo al desconocimiento de su poder.


Aunque al principio la acción no será su fuerte, tras la escena de Xavier utilizando a cerebro, una máquina que permite detectar todos los mutantes del mundo, la aventura gana en entretenimiento luchando los dos bandos por sus intereses. Se producirán escenas de combate ya que Magneto buscará a Pícara para sus intereses, mientras era buscada a su vez por Lobezno tras su huida.


Hay escenas como la de Magneto contra un grupo de policías que son un flipe y aunque hayan pasado más de 15 años de su estreno sigue llamando la atención, además de los intereses enfrentados entre Charles y Magneto y más, cuando el villano se propone convertir a la humanidad en mutante. Para ello, Lobezno decide unirse a los X-Men y combatir a Magneto para rescatar a Picara.


Lobezno y su traje no amarillo…

Los aficionados a la saga de Marvel tras enterarnos del rodaje de la película de X-Men esperábamos ansiosos el estreno y así comprobar la fidelidad de la serie y los personajes. El traje azul de Cíclope, Tormenta de blanco… Lobezno y su licra amarilla, pero todos los personajes protagonistas muestran una apariencia más moderna, con uniformes oscuros de cuero, que la verdad sentaron bastante bien, además de darles a los personajes un toque más serio.


El toque de humor también aparece en escena con algunas situaciones como cuando realiza el corte de mangas Lobezno a Cíclope o cuando menciona Cíclope de si prefiere vestir con licra amarilla.


La película es apta para todos los públicos aunque la violencia y la apariencia de algún mutante hacen que esté calificada para mayores de 7 años, aunque no esperéis una aventura adulta. Los efectos especiales son bastante acertados y la fotografía está a buen nivel. La banda sonora corre a cargo de Michael Kamen y hay melodías que están bastante bien como el tema principal de la peli, esa melodía final de John Ottman

En líneas generales es una película bastante entretenida. La primera vez que la vimos pensábamos que podría haber sido algo mejor, con más ritmo y acción, pero ahora que la hemos visualizado nuevamente tenemos que reconocer que no es una mala película y es una buena aventura de superhéroes. Quizás se echa en falta algún mutante de los más conocidos como Bestia y Gámbito, pero como primera película de una trilogía es una buena toma de contacto.


La película se estrenó en el año 2000 y no fue mal en taquilla teniendo una recaudación por encima de los 200 millones de euros. Además, en la fecha de su estreno en Estados Unidos consiguió en los primeros días una recaudación de 54 millones de dólares ya que sus rivales tampoco fueron muy sonados (La tormenta perfecta y Scary Movie).


Si navegas en Internet podrás encontrar varias curiosidades. El actor Ray Park o más conocido como Sapo en la película, también interpretaba a Darth Maul en Star Wars – La amenaza fantasma.


Como ha pasado con otras películas, el papel de Hugh Jackman como Lobezno fue propuesto para varios actores anteriormente como Kurt Russel o Dougray Scott e incluso tenían en la recamara nombres como Edward Norton, Russel Crowe o Mel Gibson.


No podía faltar la aparición del mítico Stan Lee durante la película como un cliente en un puesto de perritos calientes cuando el senador Kelly acababa de escapar de Dientes de Sable en la guarida de Magneto. Además, el guionista David Hayter es el actor que dobla a Snake en Metal Gear Solid.


Otra curiosidad bastante sonada en la red es el tiempo de duración que necesitaron para el maquillaje de Rebecca Romjin-Stamos en el papel de Mística, que estaba formado por escamas de plástico y mucho tinte azul. ¡De 7 a 10 horas! Normal que a la actriz no le gustase estar tanto tiempo esperando. Además, utilizaba unas lentillas con las que apenas tenía visión.


Como cierre a estas curiosidades, comentaros que hay un vídeo a modo de parodia durante el rodaje en donde sale nuestro amigo y vecino Spider-man.



X-Men, la primera película de una trilogía

X-Men se convirtió en la primera aventura del profesor Charles Xavier, Magneto y compañía ya que en los años siguientes recibiría una segunda parte (X-Men 2 en el 2003) y una tercera (X Men – La decisión final en 2006). Aunque se esperaba una mejor conclusión de la trilogía, ya que la última parte estuvo a un nivel mas bien discreto, la segunda parte puede considerarse la mejor de las tres ya que profundizaba en la vida de Logan, aparecen nuevos personajes y la historia es bastante interesante.



Además de la trilogía, X-Men ha tenido otras historias alternativas como una nueva trilogía sobre los orígenes de nuestros protagonistas, siendo una saga bastante entretenida y que merece la pena detenerse. Otra mención aparte es las tres películas de Lobezno, o al menos, las dos primeras, que aprovechando el tirón del personaje salieron al mercado, aunque su nivel es bastante inferior. La tercera parte se acaba de estrenar este 3 de Marzo con el nombre de “Logan”.


El mundillo X-Mem

Stan Lee comenzó su andadura con la Patrulla X, Hombres X o Equis Men (en Hispanoamérica) en el año 1963 y, junto a SpiderMan, Hulk, Thor y otros personajes del mundillo Marvel, fue otra de las muchas sagas de éxito en el mundo del cómic.

Como no podría ser de otra manera, X-Men también ha tenido numerosas aventuras en el mundo de los videojuegos o cameos de sus personajes en juegos que van desde la aventura y acción, al beat’em up a la lucha. Pero antes de ello no podemos olvidar la serie animada, aparecida a principios de los 90. Cómo olvidar su cabecera.


Comentar que además de la famosa serie encontramos otras series basada en el mundillo como X-Men Evolution, Lobezno y los X-Men e incluso un anime de X-Men.

El merchandinsing de la serie como no podría ser de otro modo va de ropa, disfraces, tazas, muñecos de acción, llaveros, figuras de resina, muñecos pop, peluches… hay infinidad de artículos y cómo olvidar las aventuras de los cómics.


X-Men y los videojuegos

Comenzamos recordando el notable arcade de 1992 lanzado por Konami, el cual se puede conseguir actualmente en XboxLive y Playstation Network, en donde repartíamos a los enemigos en modo de beat’em up. Un año después aparecería para Mega Drive el X-Men: el videojuego, en donde podíamos seleccionar entre Gámbito, Cíclope o Rondador Nocturno y aparecían otros personajes como apoyo. En 1994 aparecería una versión para Game Gear en donde controlamos a Lobezno y Cíclope.

En 1995 aparecería la secuela para MegaDrive/Sega Génesis con X-Men: Clone Wars en donde además de los tres personajes anteriores, podíamos controlar a Bestia, Lobezno y Magneto. Además, estaba a un nivel bastante superior a su versión anterior. 


La otra consola de 16bits, Super Nintendo/SuperFamicom también tuvo su ración mutante con X-Men Mutant Apocalypse en 1994 de Capcom. Podremos controlar a Lobezno, Cíclope, Gámbito. Bestia y Psylocke. También estaban nuestros héroes mutantes junto a Spider –Man en Spider-Man y_X-Men en_Arcade's_Revenge.


Para Play Station y Sega Saturn existen juegos muy interesantes como por ejemplo X-Men: Children of the Atom que aparecería en la placa CPS-2 (Arcade) en 1994 y conversionado para Saturn (1995), PC (1997) y Play Station (1998) en años posteriores.


También tenemos X-Men vs Street Fighter, un crossover de lucha espectacular de ambos mundos aprovechando el diseño gráfico del anterior X-Men: Children of the Atom y Street Fighter Alpha 2. Aparecería en 1996 para Arcade y un año después en Saturn, pero solo en Japón. Hasta noviembre de 1998 no podríamos disfrutarlo los europeos ni Norteamérica, aunque en febrero saliese en Japón.


En el 2000 aparecería X-Men Mutant Academy para PlayStation y Game Boy Color. Un juego de lucha 3D sin grandes dotes técnicas, poquitos personajes pero de nivel notable. Un año después aparecería una segunda parte. 


Para GameCube, PS2 y Xbox aparecería en 2004 X-Men Legends (para N-Gage en 2005), un juego de acción/rpg en donde podremos seleccionar y controlar más de una docena de personajes diferentes y que nos recuerda a Marvel Ultimate Alliance. X-Men Legends tiene una segunda parte con el título de X-Men 2: Rise of Apocalypse un año después para los mismos sistemas, incluidos PSP y PC.


Más actuales tenemos en 2006 el juego de acción X-Men: el videojuego oficial basado en la segunda y tercera película, aunque muy limitado técnicamente, apareciendo ya en Xbox360, Xbox, PS2, GameCube, PS2, GBA, Nintendo DS y PC. Anteriormente, basado también en las pelis, concretamente en la segunda parte, tenemos X2: La venganza de Lobezno, aparecido en el 2003 para Xbox, PS2, GameCube, GBA y PC, en donde teníamos el control de Lobezno en un juego de acción.


Un juego bastante aceptable es X-Men Orígenes: Lobezno, aunque no esperéis gran cosa. Es un juego “hack and slash” basado en la película y que apareció para múltiples sistemas por el 2009 como PC, PS2 y PS3, Wii, PSP, Nintendo DS y Xbox360. Existe también un discreto X-Men Destiny en donde debíamos elegir un bando controlando nuevos mutantes, entre ser un alumno de Xavier o Magneto y tomar decisiones a lo largo de la historia, pero la crítica no fue muy buena con él teniendo críticas justitas con aprobado por los pelos…  apareció en 2011 en Norteamérica.


De todos ellos, nosotros destacaríamos los Legends, su primera aparición en beat’m up, los aparecidos en las consolas de 16 bits de Sega y Nintendo y cómo no, los del género de lucha que son una auténtica maravilla visual.


Existen otros cameos y apariciones de luchadores mutantes en otros juegos de Marvel como las diferentes versiones de Marvel vs Capcom, Marvel Super Heroes, Marvel Super Heroes vs Street Fighter, Marvel Ultimate Alliance… y seguro que nos dejaríamos algunos títulos más ya que el universo Marvel es casi infinito.   


En definitiva…

X-Men fue una entretenida película en donde al principio puede que nos decepcionará un poco, pero con el paso de los años, a los fans del universo de la patrulla X hemos ido haciéndole un huequecito en nuestros corazones y se ha convertido probablemente en una película bastante recomendable, si eres fan como si no.   

Volver a retrocine
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario