Super Mario World vs Sonic The Hedgehog [Cara a cara] [Comparativa]



Mario y Nintendo,  Sonic y Sega, las dos compañías que luchaban por la hegemenonía jugona a finales de los 80 y sobre todo, principios de los 90, tuvieron en cada plataforma de 16 bits, es decir, Super Nintendo/ Super Famicom y en Mega Drive/ Sega Genesis dos de los personajes más carismáticos y de las mejores experiencias que se podían (y pueden hoy en día) disfrutar en consola, pero ¿Cuál es mejor de estas dos obras maestras? Vamos a comprobarlo.

Antes de comenzar os recomendamos leer los análisis de Super Mario World y de Sonic The Hedgehog, los cuales valoramos con un 94 cada uno. Y para darle más calidad a la lectura, entra en la secciónSoundtrack, pincha en Super Mario World o en Sonic The Hedgehog… y ve escuchando las melodías en otra pestaña de tu explorador mientras lees la entrada. ¿No te dan ganas de rejugarlos?

Comenzamos la comparativa.



Super Mario World. La princesa Peach ha sido secuestrada por Bowser (rey Koopa) y Mario se pone su mono de trabajo, o de fontanero según como se mire, para recorrer cientos de peligros y llegar al castillo de Bowser para poder derrotarlo y rescatar así a la princesa.

Ilustración de Superlakitu [Ver sus otras imágenes]
Sonic The Hedgehog. Sonic, un erizo con unas zapatillas que le permiten correr a altas velocidades, se propone rescatar a los animalitos de Overland, los cuales han sido secuestrados por el doctor Robotnik (Eggman) para convertirlos en criaturas robóticas. 


VALORACIÓN: Rescatar una princesa o rescatar animalitos. Son juegos de plataformas por lo que no se puede pedir una historia muy desarrollada. Es cuestión de gustos personales qué historia te puede atraer más. EMPATE

Super Mario World. Un simpático y pequeño barrigudo con bigote, un pantalón con tirantes azul, unos guantes blancos, unos zapatos marrones, junto una camiseta y una gorra roja. Su mayor habilidad es saltar sobre los enemigos, girar sobre sí mismo como un remolino para acabar con los enemigos o romper bloques y correr rápido, pero además, puede coger ítems como una pluma que le permite volar, planear o lanzarse en plancha, entre otros ítems como una estrella que le hace invulnerable a los enemigos o una seta que le permite crecer. Si esto no fuese poco podrá subirse en un dinosaurio verde llamado Yoshi que puede tragarse a los enemigos.


Sonic The Hedgehog. Un erizo azul con unas zapatillas rojas que le permiten correr a altas velocidades e incluso convertirse en una bola, pudiendo incluso atravesar paredes. Estas son sus principales habilidades. Puede coger ítems que le hacen correr mucho más rápido como unas zapatillas, ser invencible durante unos segundos o una burbuja que le protege de los golpes enemigos. 


VALORACIÓN: Mario presenta una mayor posibilidad de movimientos y cambios de apariencia en el personaje, pero decir que su personaje es superior a Sonic no sería muy justo ya que Sonic se caracterizaba por otras características, siendo una de ellas la velocidad. Además, los segueros rara vez cambiarían a su mascota por Mario y viceversa. EMPATE




Super Mario World. Los hijos de la familia Bowser, custodiando los fuertes, Raznor, fantasmas y decenas de enemigos encontraremos a lo largo de la aventura de Mario. Alguno son un poco más duros que otros, e incluso invencibles como los Boo Buddies u otros tipo de fantasmas. Encontramos una gran variedad y de un aspecto bastante simpático. La inteligencia de los enemigos es bastante aceptable ya que algunos se giran hacia a ti y te persiguen o los característicos fantasmas, que solo te persiguen si estás de espaldas a ellos, algo bastante gracioso y característico de la saga de Mario que nació en este Super Mario World. El enemigo final es Bowser, enemigo característico de la mayoría de aventuras de Mario y su diseño es bastante molón en la Super Nintendo.


Sonic The Hedgehog. En la aventura del erizo nos encontramos también con una amplia variedad de enemigos, conocidos como Badniks, unos robots con animalitos en su interior controlados por el Dr. Robotnik (Eggman) y al final de cada zona nos espera el malvado jefe Robotnik, el cual, siempre va sobre una robot-nave, excepto en el enfrentamiento final.  No hay tanta variedad pero lucen un aspecto muy chulo y original. Sus movimientos van desde solo avanzar hacia Sonic y atacarle a perseguirle como hacen los robo-burbujas o explotar como los bomboides cuando Sonic está cerca.    




VALORACIÓN: Mario dobla en personajes enemigos a Sonic, pero el aspecto de los enemigos en Sonic The hedgehog nos gusta algo más. La inteligencia de los enemigos es similar, pero algunas características de los de Super Mario nos llaman más la atención. Además, Bowser creemos que es un malo con mayor carisma en este juego respecto al Dr. Robotnik. Super Mario World por variedad es ligeramente superior. 





Super Mario World. Cuenta con una amplia variedad de objetos que podemos encontrar, desde bloques de información -nos aportan pistas o datos-, a bloques de colores, monedas grandes -si coleccionamos cinco repartidas por un escenario ganaremos una vida-, o incluso una pluma con la cual podremos volar, flotar en el aire y atacar con la capa, además de los ya conocidos como las setas rojas que nos hacen crecer, las verdes que nos dan vidas, la flor que nos permite lanzar bolas de fuego y la estrella que nos convierte en invulnerables unos minutos.


Sonic The Hedgehog. Algo más limitado que su rival. Sonic puede encontrar a lo largo de su aventura diferentes objetos en el interior de unas pantallas las cuales contienen en su interior desde anillos, la cara de Sonic que equivalen a una vida, una burbuja (que le protege de los ataques enemigos), una pantalla con estrellas (que le hacen invencible durante un tiempo), hasta unas zapatillas que lo convierten en un auténtico velocista.


VALORACIÓN: Los juegos de Mario siempre han tenido una gran variedad de ítems y este Super Mario World es más completo y original en este apartado respecto a Sonic. 





Super Mario World. Super Mario World cuenta con 96 niveles, aunque existen algunos que realmente son una pantalla estática que no avanza como Top Secret Area o Yoshi’s House, otros que son simplemente un pasillo con monedas y un pulsador de color al final del mismo o repetir un escenario pero por otra salida debido a que ha cambiado al pulsar un pulsador. Por temáticas de los escenarios podríamos decir que hay 9 mundos: Yoshi Island, Donut Plains, Vanilla Dome, Bridges, Forest of Illusion, Chocolate Island, Valley of Bowser, Star Road y Special. Cada uno de ellos presenta unas características como avanzar por las alturas, por zonas subterráneas, bosques, el agua… dividiéndose cada uno en varias areas, siendo siempre una de ellas un castillo custodiado por los hijos de Bowser y en algunos escenarios, una casa encantada o uno o varios escenarios secretos. Todos los escenarios lucen genial, colores muy vivos, grandes, con varias salidas por tuberías, lugares ocultos por las nubes… aunque hay veces que pueden parecerse demasiado unos de otros. Es la única pega que le ponemos. Además, lo de 96 niveles no lo consideramos del todo cierto ya que hay una pequeña minoría en donde no tienes que avanzar de principio a final derrotando enemigos y esquivando peligros.

Sonic The Hedgehog. Sonic The Hedgehog cuenta con 25 niveles, repartidos en 6 mundos, 3 zonas por cada uno de ellos, una zona final y 6 mundos de esmeraldas del Chaos. Los mundos son Green Hill, Marble, Spring Yard, Labyrinth, Star Light, Scrap Brain, Chaos Emerald y Final Zone. A diferencia de Super Mario World, el reto se encuentra en que debes llegar con más de 50 anillos a final de la zona para entrar en la zona de las Esmeralda del Chaos y luego, intentar no salirte de la misma sin antes coger la esmeralda, ya que sin ella, no podrás acceder al final bueno del juego, por lo que tienes doble reto. Llegar al final sano y salvo sin apenas recibir un ataque enemigo y luego hacerlo bien en el mundo del Chaos. Si fallas, podrás repetir el escenario más adelante ya que te darán una nueva oportunidad siempre que llegues con 50 anillos al final de las zonas 1 o 2, ya que en la zona 3 de los niveles no podrás.


VALORACIÓN: Los dos juegos lucen geniales a nivel visual. Los gráficos de Sonic nos gustan algo más ya que de un mundo  a otro supone un cambio total respecto a la temática del anterior, mientras que en Super Mario World se repiten un poco según vas avanzando. Por el contrario, Super Mario Wolrd ofrece una mayor cantidad, caminos, posibilidad de volver atrás… por las posibilidades que ofrece el ganador es SUPER MARIO WORLD.





Super Mario World. Super Mario World cuenta varias melodías y sonidos, los cuales puedes escuchar en nuestra sección Soundtracks. Melodías como la pantalla del título, el mapa del primer mundo de Yoshi’s Island, la melodía de Oveworld, entrar a una casa encantada… una soundtrack excelente.


Sonic The Hedgehog. Green Hill, Marble, Spring Yard, Labyrinth, Star Light, Scrap Brain, Chaos Emerald, Final Zone, la melodía de Robotnik y cómo olvidar la de la pantalla del título. Todas y cada una de ellas desprenden una nostalgia y son una delicia a nivel auditivo. Probablemente la melodía Green Hill sea una de las mejores melodías de la historia de los videojuegos.


VALORACIÓN: Ambas Soundtracks son excelentes. Elegir una sería demasiado duro. A gustos personales, Green Hill nos gusta más que Overworld, pero no podemos decir que sea mejor. EMPATE





Super Mario World. Cuenta con modo multijugador, pero no de forma simultánea, sino como en las anteriores entregas de Mario Bros, es decir, primero jugamos con Mario y luego con Luigi. Tiene la particularidad que puedes compartir vidas con el compañero si este va apurado de vidas. Es una buena forma de jugar con un compañero y ver quien llegaba más lejos o ver quien era capaz de llegar más lejos en la aventura.  


Sonic The Hedgehog. No dispone de modo multijugador.

VALORACIÓN: Aunque no fuese un modo cooperativo, el modo multijugador era de agradecer para jugar con un compañero sin necesidad de estar pasándose el mando y así cada uno pudiese jugar su aventura por libre. VENCEDOR SUPER MARIO WORLD. 





Super Mario World. Mario dispone de varios movimientos de fácil manejo excepto hacerse con el control de la capa mientras vuelas, que requerirá bastantes horas de práctica. Además, los momentos en lo que esprintamos con Mario estamos algo expuesto a los ataques de los enemigos pero podemos esquivarlos si estamos atentos a los mismos y saltamos rápidamente. Mario se controla de forma bastante ágil y se domina rápidamente haciendo del juego una experiencia muy divertida y sobre todo, jugable.


Sonic The Hedgehog. Aquí puede que nos caiga un poco de comentarios negativos. El único movimiento que realiza Sonic es el salto pulsando un botón ya sea A, B o C, ya que los movimientos de rodar haciéndose una bola o empujar bloques no son movimientos que se realizan accionando estos botones. Es fácil de manejar, pero cuando nos desplazamos corriendo a toda velocidad a veces tenemos la sensación de que perdemos completamente el control del personaje y vamos tan rápido que es inevitable recibir un golpe del enemigo. Es cierto que Sonic responde al control de forma perfecta, pero en los escenarios amplios como Green Hill nuestro personaje es por momentos incontrolable. Aunque a favor diremos que esto solo ocurre o escenarios amplios, ya que en los que vamos algo más tranquilos como Marble o Labyrinth no ocurre. Además, en Green Hill no existe una alta dificultad y es raro no conocerse el escenario por lo que el descontrol del personaje no supone un problema. 


VALORACIÓN: Ambos juegos tienen un excelente control y son muy divertidos por lo que acompañado con su apartado técnico los hace muy jugables. EMPATE.  





Super Mario World. Al tener tantos niveles y secretos su mayor dificultad reside en descubrir cómo llegar a las fases del mundo de la estrella y el mundo especial o desbloquear los caminos alternativos. Los mundos secretos Star Road y Special son auténticos retos y se irán varias vidas para superarlos. Por suerte, podemos retroceder por los escenarios y volver a los primeros niveles para conseguir un montón de vidas y repetir el proceso. Lo malo es que cuando salvemos la partida y reiniciemos, empezaremos con 5 vidas únicamente, por lo que no es cuestión de volverse loco coleccionando vidas. La dificultad es media, aumentando según se avance en la aventura pero nunca llega a desesperar y con práctica, se completará la aventura. 


Sonic The Hedgehog. No tantos niveles como Super Mario World, pero no quiere decir que el reto sea menor. Los escenarios van aumentando en dificultad según se avance, pero no son excesivamente difíciles. El mayor reto lo encontramos en los escenarios de las Esmeraldas del Caos, ya que debemos acceder a ellas con 50 anillos y luego realizar una muy buena partida en el mismo para conseguir la esmeralda. Si no lo hacemos bien y nos pasamos el juego sin todas las esmeraldas, no conseguiremos el final bueno. Por ello, puede que completar una partida a Sonic The Hedgehog con el final bueno nos lleve más tiempo que un Super Mario World ya que con el primero podemos ir guardando las partidas y empezar por donde nos hemos quedado, mientras que en Sonic debes superar los niveles de las esmeraldas bien o la oportunidad que te darán más adelante, siempre que termines el nivel con 50 anillos. Si no lo haces, olvídate de conseguir el final correcto.


VALORACIÓN: Ambos son juegos asequibles para cualquier tipo de jugador y con la práctica se pueden completar sin problemas, pero antes habrá que haberles echado bastantes horas. EMPATE.





Super Mario World. El apartado técnico, la cantidad de niveles, los secretos, el control del personaje, las melodías, Yoshi, modo a 2 jugadores, poder guardar la partida… Super Mario World es un juego muy divertido y una de las mejores aventuras del bigotudo fontanero. ¿La mejor aventura? Eso ya es más que discutible, pero lo que nadie le puede negar es que el juego es un juego sobresaliente y muy muy divertido.  


Sonic The Hedgehog. Si Mario tiene tantos aspectos positives, Sonic no es peor en los mismos. Apartado técnico sobresaliente, el carisma de Sonic, las melodías, su fácil manejo… quizás no sea tan completo como Super Mario World, pero lo que no cabe duda es que también es muy divertido.  


VALORACIÓN: En aspecto diversión ambos juegos van a la par para nosotros, pero para el público Seguero no sabemos que pasa que un alto porcentaje le tiene un gran odio a Mario, mientras que en Nintendo no es tanto hacia la mascota azul de Sega. ¡Ay… benditos años 90! EMPATE





Super Mario World. Puedes conseguir el cartucho original por menos de 10€ y en tiendas virtuales de Nintendo por un precio similar. También salió para Super Nintendo en el recopilatorio de Super Mario All Stars. Además saldría para GBA como Super Mario Advanced 2. El cartucho original es la mejor opción si se dispone de una Super Nintendo y a un precio más que asequible, pero completo ya tendrías que rascarte el bolsillo.  

Sonic The Hedgehog. Si el anterior juego conseguirlo para la plataforma original no es difícil, conseguir este Sonic es levantar una piedra y aparece. Por 10€ lo tienes completo para Mega Drive o para diferentes recopilatorios tanto para Mega Drive como para consolas más actuales y a precios bastante asequibles en torno a los 10-20€.  

VALORACIÓN: Ambos juegos son fáciles de conseguir, pero Sonic es prácticamente imposible no tenerlo en casa si lo quieres e incluso completo. Por facilidad de conseguirlo y además, por su precio en estado completo, Sonic es el vencedor.  




CONCLUSIÓN: Por ser una aventura más larga, secretos ocultos, caminos alternativos, el modo multijugador, posibilidad de salvar la partida… estamos ante una aventura más completa en general que Sonic. ¿Es mejor que Sonic? Para nosotros es más completo por los aspectos comentados aquí, pero no es algo como para decir con mayúsculas que sea mejor juego. Además, ya hemos comentado que en lo personal, Sonic nos gusta un poquito más por sus melodías y sus escenarios debido a que por momentos se nos hacen algo repetitivos los de Mario. ¿Si puedes jugar a los dos juegos, porque pelearse eligiendo uno? Ambos son excelentes y forman parte de la historia de los 16 bits.


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