Mighty Morphin Power Rangers - The movie [Análisis]

Ivan Ooze ha sido liberado accidentalmente y está dispuesto a poner Angel Grove patas arriba. Por suerte, seis adolescentes con una fuerza sobrehumana estarán dispuestos a pararle los pies. ¡A metamorfosearse!

PLATAFORMAMega Drive/Sega Genesis
GÉNERO: Beat'em up
Nº DE JUGADORES: 1-2
IDIOMA: Inglés (T)
LANZAMIENTO: 1995(EU)
DESARROLLO: Banpresto
DISPONIBLE EN: Game Gear.
PRECIO: 10€ (cartucho completo)

EL MALVADO IVAN OOZE

Hace mucho tiempo, un ser interdimensional legendario conocido como Zordon, llegó a la ciudad de Angel Grove para establecer un centro de comando en su interminable lucha contra el mal. Con la ayuda de su leal asistente Alpha 5, el noble señor buscó a seis valerosos adolescentes y les confirió poder para transformarse en una fuerza luchadora sobrehumana. En tiempos de gran necesidad, los jóvenes héroes podían usar sus poderes para construir vehículos colosales de asalto conocidos como los "Zords". Aunque la identidad de los adolescentes se mantuvo celosamente guardada, hoy la tradición continúa…

Hace seis mil años un ser morfológico conocido como Ivan Ooze (o mocos verdes), gobernó el mundo con un régimen de terror sin precedentes deshaciéndose de planetas enteros y manipulando el cerebro de los jóvenes para seguir su camino hacia el mal. Pero un día, una facción de jóvenes guerreros conocidos como la "Orden de Meledian" lo atrajo a una cámara de bloqueo y lo enterró bajo tierra. En nuestros días, en el interior de la ciudad de Angel Grove, un equipo de la construcción descubre accidentalmente la cámara de bloqueo y libera el poder maligno de Ivan Ooze y comienza el caos en la ciudad. Solo los Power Rangers pueden devolver la paz.

SEIS VALEROSOS RANGERS PARA SALVAR LA TIERRA

Nada más comenzar la aventura, deberás seleccionar un personaje si estás jugando solo o dos si has seleccionado el modo de dobles, entre seis disponibles y todos ellos, los mismos de la película: el Ranger azul, amarillo, rojo, blanco, rosa y negro. Una vez seleccionado comienza la aventura de avance lateral y de repartir tollinas a todos los enemigos que aparezcan por pantalla en este animado beat’em up.

Los controles de los personajes son los típicos de todo beat’em up. Con un botón saltamos (botón C) y con otro golpeamos (botón B), pero además tenemos el botón de la magia o golpe fuerte (botón A) que lanza unas patadas con giro para librarse de ser acorralado y al cambio, pierde un poco de barra de vida nuestro personaje.

Junto a esos movimientos podremos realizar otros con combinación de botones. Por ejemplo, si mantenemos pulsado el botón B y lo soltamos realizará un ataque a distancia según el personaje. Si pulsamos varias veces el botón de B lanza una combinación de puñetazos. Cerca del oponente si pulsamos B podemos agarrar al enemigo y lanzarlo. Si presionamos adelante dos veces podemos correr y si pulsamos el botón B lanza un ataque rápido o si saltamos y pulsamos el botón B lanza una patada en el aire. Con el salto y botón B realiza una patada tipo tijera y si lo realizamos el salto hacia adelante y el botón B realiza un puñetazo en el aire. Todos los movimientos son de fácil ejecución y bastante vistosos.

Como todo beat’em up nuestros protagonistas cuentan con una barra de vida pero a diferencia de otros juegos, pasa por tres fases diferentes ya que comienza de color azul, cuando se acaba pasa a ser amarilla y luego a color rojo. Si esta termina deberemos de utilizar un crédito para continuar. Pero no te preocupes, el juego es bastante asequible y comenzamos con cinco créditos que casi seguro, terminarás el juego con los mismos o incluso más.

OOZE Y SUS RESPECTIVOS SECUACES

Los enemigos del juego son fácilmente reconocibles a la película y la serie, pero muy repetitivos. Empezamos en los dos primeros escenarios viendo a los secuaces de Ooze, los Oozeman. Luego pasamos a los famosos Putty Patrol (los masillas) y a unos enemigos algo curiosos, los Sentinel Earl, Sentinel Ring y Sentinel Neck en el escenario 3 y posteriores. Solo aparece como novedad Gordar y los enemigos contra los que luchan los Zord. Podemos decir que hay muy poca variedad de enemigos, contándolos con una mano, siendo los principales los Oozeman y los Putty Patrol. Además, son bastante sencillos de derrotar excepto Gordar, pero tampoco es que sea muy duro.

Los escenarios transcurren por las calles y pasajes de Angel Grove, alternando escenarios coloridos como el primero, el tercero y los primeros enfrentamientos con los Zord a otros más oscuros como el segundo, el cuarto y el resto.

El escenario primero transcurre por las calles de Angel Grove por el día y siempre aparecen los mismos enemigos, los Oozeman.

El segundo escenario nos traslada a las calles de Angel Grove por la noche. Seguirán apareciendo los Oozman y si no tenemos cuidado y vamos por el medio de la carretera, podremos ser atropellados por los coches. Al finalizar el escenario tendremos nuestro primer enfrentamiento con los Zord.

El tercer escenario es un bosque en donde aparecen por primera vez los Putty Patrol y los Sentinel. Además podemos coger bidones y lanzárselos a los enemigos. Nada más terminar el escenario nos enfrentaremos a los Sentinel con los Zord.

El cuarto escenario es una gran cueva en donde encontraremos masillas y a Gordar, el malvado enemigo que salía en la serie y al cual, nos enfrentaremos después con Thunder Megazord o White Megazord.

El quinto escenario nos traslada a Angel Grove en ruinas y con Gordar atacándonos desde el comienzo del mismo desde las alturas. Además vendrán los masillas y al final del nivel tendremos que enfrentarnos probablemente al enemigo más cutre creado hasta la fecha: una estatua romana dorada que no ataca.

El último escenario nos lleva al enfrentamiento de los Zord contra Ivan Ecto-M en la Tierra y luego en un planeta que parece la Luna, aunque en llamas.

Como particularidad de los escenarios decir varias cosas curiosas. La primera es que cuentan con un contador de tiempo y que no ocurre nada si llega a cero. Se dice por algunas webs y retroreviews que cambia algo la historia, por ejemplo podemos luchar con Lord Zedd en el escenario de la cueva.

Otra particularidad es que cuando nos sale la flecha para avanzar en el escenario, si corremos hacia delante podemos avanzar casi todo el escenario sin necesidad de ir parando cada dos por tres para acabar con los enemigos. Eso sí, vendrán muchos más enemigos en la zona antes de poder avanzar.

A diferencia de beat’em ups típicos donde se rellena la barra de salud con pollos o comida, en Power Rangers The Movie es posible gracias a unos medallones con las caras de los Zord de cada Ranger que nos rellenan no solo la salud, sino que también podemos conseguir puntos, vidas e incluso continuaciones.

Por último decir que entre los escenarios habrá pequeñas imágenes con texto que nos irán contando la historia de la película y están bastante chulas aunque son irrelevantes en juegos de este tipo normalmente.

NINJA MEGAZORD, FALCONZORD, WHITE TIGERZORD

Al igual que la película y la serie, los Zord no podían faltar y según avanza la aventura tendremos enfrentamientos contra jefes subidos a nuestros Zord y pudiendo seleccionar entre el Ninja Megazord, el Falconzord y el White Megazord. Las batallas están bien y son bastante originales y de peques disfrutábamos con esa puesta en escena de los Zord antes de cada batalla. Controlarlos es igual de sencillo que los Rangers: un botón para saltar, otro para atacar y otro para su ataque especial.

Los enfrentamientos se producían nada más terminar el escenario dos contra Hornitron, y Scorpitron. Al terminar el escenario tres contra los tres Sentinel. Al terminar el cuarto escenario contra Gordar y en el enfrentamiento final contra Ivan Ooze animado con la música de la serie.

FIDELIDAD A LA PELÍCULA, PERO SOLO AL INICIO

El juego empieza bastante bien y comienza enganchando. El mismo inicio que la película hablándonos sobre Zordon en la introducción cuando se traslada a la ciudad de Angel Grove, los dos primeros escenarios en donde nos enfrentamos a los enemigos de Ooze están bastante bien, siendo el segundo parecido a la película cuando luchan por una especie de aparcamiento… pero a partir de ahí decae muchísimo.

Tras los dos escenarios comienzan a añadir enemigos como los masillas de la serie y aunque se agradece, podrían haber añadido muchos más enemigos y entrelazar mejor la historia. No obstante, los escenarios tres, cuatro y cinco no tienen que ver mucho, por no decir, nada con la historia de la película. Además, los enemigos se vuelven muy repetitivos y poco originales como los masillas, ya que al principio nos gustaron, pero luego terminamos cansados de siempre los mismos rivales hasta que aparecen los Sentinel. Menos mal que podemos enfrentarnos a Goldar y a Lord Zedd para mayor variedad.

Si volvemos al film, echamos en falta los pájaros, los enemigos que protegen los nuevos trajes de los Rangers y porqué no, los trajes ninja de la película hubiesen sido todo un puntazo seleccionarlos en algún nivel. Si a esto le hubiesen añadido algunos escenarios más o relacionados con la aventura de Ivan Ooze, el juego hubiese ganado no solo en durabilidad, sino también en diversión.

APARTADO TÉCNICO NOTABLE

Mighty Morphin Power Rangers – The movie es un gran juego a pesar de que tiene varias críticas negativas. Los gráficos son vistosos y aceptables, pero lo malo y que le achacamos es que es un juego de finales de 1995 y juegos con 4 e incluso 5 años menos lucen mejor gráficamente, por ejemplo, Streets of Rage o incluso Golden Axe. ¿Son malos gráficos? No, pero podían ser bastante mejores. Además, los personajes aunque están bien recreados los protagonistas y los enemigos, existe muy poca variedad y originalidad. Por ello este apartado pasa de puntillas.

El apartado sonoro es bastante bueno. Las melodías acompañan perfectamente a la aventura y algunas animan a jugar con sus tonos cañeros, sobre todo las batallas de los Zord. Además no son repetitivas como otros juegos.

La diversión del juego pasa por distintas fases y según el día. Nos explicamos. Hay días que cogemos el cartucho y nos engancha y lo jugamos hasta el final… que tenemos días que se nos hace sumamente repetitivo, siempre luchando contra los mismos enemigos y terminando la partida de aburrimiento. Incluso jugando a dos jugadores nos ha pasado, aunque si te centras en echarte retos con el compañero a ver quién es el menos malo en el juego o ver quien saca más puntos o cualquier otro reto, puedes sacarle más diversión.

La duración no es muy alta. En unos cuarenta minutos puedes acabar la aventura si eres un jugador medio o incluso menos. Los seis niveles se nos antojan bastante poco para un juego de este género. Además, si quieres iniciarte con un amigo/a en un beat’em up bastante sencillo y fácil y que los dos podáis avanzar sin problemas e incluso completar la aventura a la primera, este juego es una buena opción ya que apenas encontrareis dificultad para avanzar.

LOS POWER RANGERS, LA SERIE

Los Power Rangers es una serie estadounidense que apareció por 1994 en España en abierto en Tele5, con capítulos de unos 20-25 minutos y que nos animaba las meriendas de aquella década. La serie vino cargada con montón de merchandising como muñecos, Zords de juguete, guantes… y pronto fue un pelotazo en el público infantil y juvenil. Tras el éxito que estaba cosechando, se realizaría la película de Mighty Morphin Power Rangers en 1995 e incluso varios videojuegos basados en el filme y en la serie.

Podríamos estar hablando largo y tendido sobre la serie, las múltiples sagas y sus cientos de capítulos (más de 750) que actualmente continúan en emisión, pero eso lo haremos más adelante en la web. Como curiosidad decir que la serie de Power Rangers está basada en una serie japonesa titulada Super Sentai. Quizás recuerdes en España la emisión de los primeros Power Rangers o mejor dicho, una saga parecida, los Bioman.

A DÍA DE HOY

Power Rangers The movie no ha envejecido del todo mal. Es cierto que no es un must have de la consola e incluso se sitúa entre los juegos normalillos del catálogo, pero siempre lo recordaremos con nostalgia cada vez que lo juguemos los ochenteros ya que fue una serie con la cual crecimos. Además no es un mal juego, aunque para el año que salió se podía haber hecho algo bastante mejor.

A pesar de sus limitaciones técnicas, puede ser bastante adictivo según como se te dé el día y de pequeño era raro no tenerlo en casa en tu Mega Drive o Genesis. Un punto a favor del juego es que a pesar de estar solo en Game Gear y Mega Drive, hoy en día se puede obtener en tiendas de segunda mano completo por unos 10€ o incluso menos y por ese precio es un juego que puedes adquirir ya que te tendrá enganchado algunos días y siempre puedes pasártelo en una tarde.

CONCLUSIÓN

Los Power Rangers The Movie fue una aventura recomendable si eres fan de la serie y te gusta los beat’em up pero no esperes un juego destacado, aunque no es una mala experiencia. Hoy en día es fácil de adquirir en tiendas de segunda mano y a un precio asequible por lo que si tienes una Mega Drive y te gusta la saga, a pesar de sus limitaciones dale una oportunidad.

Volver a ANÁLISIS/REVIEWS
MEGA DRIVE/SEGA GENESIS