1000 Game Heroes [Libros de videojuegos]


1000 Game Heroes, un libro de ilustraciones que en su título nos dice lo que nos podremos encontrar en el mismo, pero no es del todo cierto. Hoy traemos un libro de videojuegos inaugurando sección y dando nuestra opinión sobre el mismo. Comenzamos.



1000 GAME HEROES
Editorial: TASCHEN
Escritor: David Choquet
Páginas: 612 páginas.
Editorial: Inglés, francés y alemán.
Dimensiones del producto: 8,2 x1,5 x 10 pulgadas
Peso: Algo más de 2 kg.
Precio: Desde 5€ (segunda mano)

NOTA: Antes de comenzar el análisis del libro, decir que no pretendemos realizar una crítica ni valoración del mismo como bueno o malo. Lo único que pretendemos es decir lo que encontraréis en sus más de 600 páginas si estáis interesados en adquirirlo.

Comenzamos...

Nada más tenerlo en tus manos, te encontraras con un bonito y gran libro de más de 2 kg, con páginas bastante grandes (algo inferiores a un DIN-A4) y de bastante calidad al tacto, similar al papel de foto. En la portada a Lara Croft, en la contraportada un índice de títulos clasificados por secciones y en el lateral al protagonista de Soul Reaver, Raziel

Portada, lateral y contraportada del libro.
Al abrirlo, en la guarda anterior nos encontraremos con una bonita ilustración de una CG de un juego y una pequeña introducción de dos párrafos del escritor David Choquet., en tres idiomas diferentes (inglés, francés y alemán) y bastante pobre.  

Guarda anterior del libro. 
Pasando las páginas…

Al abrir el libro, vemos una página con Lara Croft, al igual que ocurría en la portada, en donde parece que será el personaje o mejor dicho, la heroína del libro, por lo que suponemos que hablarán bastante del personaje.

La portada interior, de las primeras páginas del libro. 
Pasamos al índice, el cual, es muy colorido y ya observamos que el libro no nos ofrece lo que nos prometía aparentemente. Clasifica los héroes y heroínas en las siguientes secciones:
-        Fearles Heroes.
-        Fighting Heroes.
-        Funny Heroes.
-        Heroes of the future.
-        Kings of Action.
-        Legends of Video Games.
-        Licensed Heroes.
-        Magical Heroes.
-        Sexy Heroes.
-        Strange Heroes.

Dos páginas del índice.
Al inicio de la sección hay una pequeña introducción sobre la categoría o la participación de un programador de videojuegos famoso de algún juego o personaje relacionado. Por ejemplo, Miyamoto, Frédérick Raynal, David Cage… no creas que son introducciones muy elaboradas, pero al menos, colaboran en la elaboración del libro. Son una página por idioma.

Ejemplos de introducciones.

Hasta aquí parece buena la idea pero cuando veamos los “héroes y heroínas” observamos que no es una clasificación correcta, ya que la gran mayoría de los nombres hacen referencia a títulos de juegos. Volviendo al índice, estos son los héroes/heroínas o mejor dicho, juegos que podremos encontrar en el libro:

Fearles Heroes. Con la participación en la introducción de Frédérick Raynal y aparecen los juegos Agartha, Alone in the dark, Blood Omen, Castlevania, House of the dead, Shadowman, Silent Hill y Soul Reaver. Son 8 juegos en total.

Scan de Alone in the Dark.
Fighting Heroes. Una pequeña introducción y los juegos Dead or Alive, Smash Brothers, Soul Calibur, Tekken y Virtua Fighter. Aparecen 5 juegos en total.

Scan de una página de Smash Bros.
Funny Heroes. La introducción contaba con la participación de Jason Rubin y los héroes o juegos Jak & Daxter, Banjo-Tooie, Crazy Taxi, Fur Fighters, Herdy Gerdy, Kirby, Klonoa, Luigi’s Mansion, Oddworld: Munch’s Oddysee, PaRappa the Rapper, Samba de Amigo, Space Channel 5, Spyro, Super Monkey Ball, Twinsen y Worms. Son 16 títulos de juegos u héroes mencionados en esta categoría.

Scan de Banjo - Tooie en Funny Heroes.
Heroes of the future. Junto a la introducción aparecen Deus Ex, Empire Earth, Final Fantasy, Gunvalkyrie, Halo, Jet Set Radio, MechWarrior, Outtriger, Phantasy Star Online, Project Eden, Starcraft, Starlancer, Startopia, Unreal, Virtual On, Xenosaga y Zone of Enders. 17 juegos en total.

Scans de Final Fantasy.
Kings of Action. En esta sección incluían 15 juegos: Ace Combat, Commandos, Dark Project, Driver, Ghost Recon, Headhunter, Hitman, Metal Gear Solid, Soldier of Fortune, Stuntman, Syphon Filter, Time Crisis, Turok, Virtua Cop y White Fear.

Scan de Commandos.
Legends of Video Games. La introducción era elaborada por Shigeru Miyamoto y “comentaban” a los personajes Mario, Donkey Kong, Pac Man, Rayman, Shenmue, Sonic, Starfox, Crash Bandicoot…  y el resto eran juegos como Age of Empires, Civilization, Diablo, Dragon’s Lair, Golden Axe, Half Life, Pokemon, y Space Harrier. 16 menciones a juegos o personajes podíamos encontrarnos en esta categoría.

Super Mario Bros, uno de los personajes más importantes de la historia de los videojuegos.
Licensed Heroes. Introducción por David Cage y los juegos que aparecían eran Nomad Soul, Alien vs Predator, Amerzone, Batman Vengeance, Flight Simulator, Gran Turismo, O Series, Pro Evolution Soccer, V-Rally 3 y XIII. 10 juegos.

Foto de ilustraciones y capturas ingame de XIII. 
Magical Heroes. Bill Ropel aparece en la introducción y los juegos Warcraft, Age of Mythology, Starcraft, Asheron’s call, Azurik, Battle Realms, Dark Cloud, Duel Field, Dungeon Siege, Etherlords, Grandia, Neverwinter Nights, Project Ego, Skies of Arcadia, Throne of Darkness, Warrior Kings y Zelda.  17 juegos.

Scan de una ilustración de Etherlords. 
Sexy Heroes. Aparecían los títulos Dead or Alive, Druuna, Fear Effect, No one lives forever, Perfect Dark, Tomb Raider y Urban Chaos. 7 juegos.

Scan de Tomb Raider.
Strange Heroes. En la introducción del apartado hablaban de Peter Molyneux. Aparecían los juegos Black & White, Chu chu rocket, Crimson Skies, Evil Twin, ICO, Myst: Exile, Nights, Pikmin, Rez, Schizm, Syberia y Vexx. 12 juegos.

Scan de Ico de ps2. 
Tras ver el índice y los personajes de juegos mencionados observamos que hay un número algo superior a 100 títulos (123 juegos o personajes), pero para nada cercano a 1000 héroes, como menciona en su portada. Además, si hablamos de personajes de videojuegos nos podemos encontrar a Tomb Raider en vez de Lara Croft, Metal Gear Solid por Solid Snake o mencionan a los juegos de lucha en vez de incluir el nombre de algún personaje. Eso es lo que hemos comprobado hasta ahora porque una vez terminamos las secciones aparece el “secreto” del libro y es un buscador de héroes, en donde aparecen los títulos de los juegos y los héroes y villanos que aparecen en el mismo.

Índice de Héroes en los títulos mencionados. 
Ahora comprendemos lo de 1000 game heroes y más cuando títulos como Pokemon incluyen más de 100 personajes o los juegos de lucha incluyen decenas de luchadores. Para terminar, otra clasificación por plataformas y los agradecimientos del autor a la gente que ha hecho su participación en el libro.  

Profundizando en los contenidos

Lo primero con lo que comenzaremos es con el estilo de las páginas. Decir que resulta bastante llamativo. Normalmente son 4 páginas por título, pero podemos encontrarnos hasta 6-8 páginas con los títulos más llamativos para el autor. En la primera página aparece normalmente el título del juego o del héroe (raramente) y dividida en dos partes:

La primera parte contiene una imagen coloreada del juegos y una pequeña fichita con datos del juego como son el nombre, la plataforma, el año de lanzamiento, el editor y desarrollador, copyrights y por último, algunos datos curiosos del juego como ventas, número de fotos que se realizaron para el título… aunque a veces vienen otros datos que no tienen que ver nada con el juego como el precio del lanzamiento de Playstation en un juego como Evil Twin o las ventas de Final Fantasy VIII en Japón en un mes.

La segunda parte de la primera página contiene un párrafo de información del juego en tres idiomas diferentes. La verdad es que es muy escasa y algo pobre la información.

En la página izquierda, en la parte superior observamos los datos del juego, en este caso Dragn’s Lair y comprobamos en Facts datos que no tienen que ver nada con ese mismo juego. 

En las siguientes páginas aparecen ilustraciones, imágenes de CGS, bocetos… aunque nada de información y muy poquitas escenas de los juegos. Además, estas escenas son de juegos actuales o versiones más modernas. Por ejemplo, Final Fantasy hace referencia únicamente al Final Fantasy X. La verdad que visualmente llaman la atención pero a veces si no conoces un juego te “engañan” con fotos de Cgs o ilustraciones ya que no vemos pantallas de la mayoría de juegos e incluso vemos juegos con cuatro, seis o incluso ocho páginas y ninguna del juego ingame.


Scans de Golden Axe en donde no aparece ninguna imagen ingame. 
Analizando categoría por categoría vemos que todas podrían aportar muchos más títulos o incluso se dejan algunos bastantes importante. Comenzando por la categoría Fearless Heroes, que no aparezca Resident Evil, Splatterhouse, Nightmare Creatures, Dino Crisis… por mencionar algunos.

Otra lagunilla importante son algunas categorías. En “Héroes licenciados” ¿qué hace Pro Evolution Soccer aquí? Por esa regla, faltarían más deportes como baloncesto, tenis, hockey... Además, parece que algunos los han puesto ahí por poner al igual que la categoría de Strange Heroes o Legends of Videogames que hay juegos de estrategia en ambos apartados. Por cierto, en el índice de héroes aparecen marcas de coches como Audi, Aston Martin, etc. de Gran Turismo, aviones como F-14, F-22 de Ace Combat o incluso determinadas razas de enemigos como héroes. En definitiva, nos sobran muchos héroes o títulos y añadiríamos unos cuantos.

Scan de uno de los títulos que desentona en el libro. 
La categoría de Fighting Heroes podría haber sido mucho más aprovechada incluyendo luchadores de los míticos juegos de lucha como Mortal Kombat, Street Fighter… ah, ¡qué ni aparecen! Y la categoría “sexy héroes” parece enfocar el libro únicamente al sector masculino añadiendo solo chicas. Por cierto, pone Dead or Alive por dos veces en el libro, en la sección Sexy heroes junto a Fighting Heroes y de las 8 páginas de Tomb Raider, 6 son de ilustraciones o escenas Cgs referidas a la saga de los título Tomb Raider a Tomb Raider Chronicles, mientras que las imágenes ingame son escasas, como ocurre con la mayoría de títulos y solo aparecen en una página.

Scan de las primeras dos páginas de Tomb Raider.
En definitiva, en este tipo de libros al igual que suele ocurrir con otros de recomendaciones, de rankings, etc. son más opiniones personales de los autores que clasificaciones a gusto de todos los jugones. Echamos en falta títulos y personajes que creemos que deben estar, sobre todo de la época de los 90, donde las plataformas de 16 y 32 bits dominaban el sector y sus aventuras eran muy divertidas y recomendables. Y como no, si hubiesen aparecido capturas de juegos de esa etapa, sobre todo de los 8-16 bits nos hubiese salido alguna lagrimilla.

Uno de los poquitos scans que lleva capturas de la época de 8 bits. 
VALORACIÓN: Si analizamos el libro es cierto que faltan muchos juegos y sobre todo, personajes y que se podría haber enfocado como todos esperábamos al principio: personajes, personajes y más personajes. Se echa en falta saber cómo surgió la idea de crear determinado personaje, sobre todo mucha más información del juego o héroe en concreto e imágenes “in-game” junto a evolución de determinadas sagas. Si eres coleccionista, el libro de segunda mano se puede adquirir a un precio bastante económico pero ya sabes que lo único que te encontrarás es un gran libro de ilustraciones y bonitas Cgs y muy poquitas pantallas e información. Además echarás en falta grandes títulos, pero aún así, a pesar de todo lo comentado, por unos 5€ puedes echarle un vistazo en los tres idiomas que hemos comentado y un poquito más si lo quieres adquirir en español. 


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