Tomb Raider [Análisis]

El inicio de la saga de una heroína que todo el mundo conoce. Lara Croft apareció en Play Station, Sega Saturn y PC en 1996 y con ella, una de las primeras grandes aventuras vividas en entornos 3D. Analizamos este gran juego y veremos cómo le han sentado el paso de los años a nuestra querida amiga.

PLATAFORMA: Play Station (PSX/ PS One)
GÉNERO: Aventura/ Acción, Plataformas
Nº DE JUGADORES: 1
IDIOMA: Inglés (T/V)
LANZAMIENTO: 1996
DESARROLLO: CORE Design
DISPONIBLE EN: Sega Saturn y PC
PRECIO: 10€ (Completo y para PSX).

LARA CROFT, UNA ARQUEÓLOGA DE ARMAS TOMAR

Lara Croft, una arqueóloga británica, es contratada por Natla, una empresaria de una corporación dermoestética, para encontrar unos fragmentos de un artefacto llamado Scion, el cual está dividido en tres trozos. Nuestra búsqueda comienza en Perú, cuando Lara es atacada junto a su acompañante por unos lobos y tras acabar con ellos, se adentra en una cueva quedando atrapada, no teniendo otra opción que la de la supervivencia.

Los primeros minutos de nuestra aventura nos damos cuenta de que estamos ante un juego grande en todos los sentidos. Estamos en un juego en tercera persona en el que tras los primeros movimientos realizados comprobamos que hay distintos tipos de saltos: hacia delante, hacia atrás y a ambos lados. A primera vista parece que se trata de un juego de plataformas en cierta medida, pero no es así ya que Lara contará desde el principio de su aventura con dos pistolas, las cuales desenfundará pulsando el botón triángulo y con el botón X para disparar. Además puede realizar saltos mientras dispara, algo fundamental para eliminar a los enemigos y poder sobrevivir.

Saltar y disparar hace años podía ser suficiente entre los movimientos de un personaje en un videojuego pero en este juego podemos nadar, rodar, andar hacia adelante y lateral, saltar de cabeza hacia el agua desde un acantilado, hacer el pino, colgarnos a una cornisa y avanzar por ésta agarrados… Lara tiene infinidad de movimientos.

La combinación de los botones será fundamental durante la aventura ya que por ejemplo, los saltos laterales mientras disparamos están a la orden del día para esquivar a los enemigos y poder eliminarlos. También las carreras con salto para luego colgarnos en el filo de un acantilado (botón de dirección + botón de Salto + botón de Acción en el aire) o incluso para lanzarnos al agua de cabeza requerirá la combinación de botones como mantener pulsado el botón de dirección + R1+Salto.

Además de esta gran variedad de movimientos Lara cuenta con una mochila donde puede guardar los numerosos objetos que irá recogiendo durante su aventura como botiquines medianos y grandes, diferentes tipos de munición, distintos objetos para resolver puzles, llaves… No podemos olvidarnos de los útiles cristales de salvado ya que sin ellos no podríamos guardar nuestros avances y tendríamos que repetir todo el escenario y algunos son francamente largos. Además, con forme vaya avanzando la aventura iremos consiguiendo armas más poderosas como una escopeta, unas magnum o unas uzis, ya que la aventura se irá complicando cada vez más.

UNA AVENTURA LARGA CON CIENTOS DE PELIGROS

Estamos ante un género que mezcla perfectamente la aventura de acción y plataformas, a la que se le une mayoritariamente el componente de exploración ya que durante la aventura tendremos que buscar llaves, objetos determinados para resolver varios acertijos y puzles para poder avanzar. Esa es la esencia de Tomb Raider, explorar los amplios escenarios en busca de ese objeto que nos permita abrir esa puerta, introducirnos por detrás de una catarata porque hay una cueva oculta, coger un lingote de plomo y convertirlo en oro para poder avanzar.

Lara también se encontrará en su camino con desafíos cada vez más difíciles: subes una pendiente y una roca se dirige hacia ti y si no huyes serás aplastado, lanzas que salen de la pared, espadas que caen del techo, llegar a una zona buceando sin que se te acabe el oxígeno con cocodrilos en el agua, hacer saltos a una altura interminable teniendo abajo unos puntiagudos pinchos, desplazarse por una cornisa con lava debajo… Todos estos peligros y muchos otros serán constantes en nuestra aventura.

Además de todo esto no pueden faltar los enemigos. Al principio encontraremos “animalitos” como molestos murciélagos, lobos, osos, cocodrilos, panteras, ratas, leones, gorilas… sobre todo en los escenarios de Perú y Grecia. Luego estos “animalitos” cambiarán por personas armadas hasta criaturas-zombi que lanzan bolas de fuego, que harán todo lo posible por intentar acabar con nuestra vida. Por cierto, no hemos dicho que incluso se encontrará con “adorables” dinosaurios, concretamente velociraptores y un gran T-Rex.

Si a todo esto le añadimos que Tomb Raider transcurre en cuatro lugares determinados comenzando por Perú y Grecia para luego llevarnos a Egipto y terminar en la Antártida, repartidos en un total de 15 niveles hacen que estemos ante una aventura extensa, completa y llena de misterios por resolver. Todo ello hace que completar el juego te lleve unas 10-12 horas aproximadamente ya que sólo si ere muy hábil, un escenario te supondrá unos 40-50 minutos terminarlo. Si quedas atascado en algún puzle, cosa más que normal, y quieres conseguir todos los secretos, el juego se te puede alargar bastante.

Y DE ASPECTO TÉCNICO…

Los escenarios están en 3D, no como la mayoría de juegos de la 32 bits de sony donde los escenarios suelen ser fijos e inmóviles (prerrenderizados), con formas geométricas pero no por ello deja de ser vistoso ya que todo refleja lo que pretende representar. También los personajes están en 3D y la verdad que impacta ahora mismo verlos tan poligonales, pero no por ello le resta mucha jugabilidad al juego. Las escenas de video entre los escenarios eran una gozada antes y a nosotros nos lo siguen pareciendo ahora. Es cierto que gráficamente resultan obsoletas en comparación con los juegos de hoy en día, pero es por lo que representan ya que nos introducen de lleno en la aventura de una forma espectacular.

La música del juego es otro aspecto a destacar. Es cierto que no hay música en la mayor parte del tiempo pero cuando estamos a punto de tener un enfrentamiento o un nuevo peligro, nos aparece una música que nos advierte de ello. Además, cómo no olvidar la canción angelical compuesta por Nathan McCree que nos pone la piel de gallina cada vez que la escuchamos y que aparece durante toda la aventura cuando llegamos a nuevas zonas. Hay veces que no pulsamos Start en el menú de inicio del juego por oírla un poco.

El sonido del juego es notable ya que el ruido de una catarata, de los animales, de los disparos se encuentran perfectamente representadas. Las voces de los personajes están en inglés, pero ello no resta jugabilidad al juego ya que nuestra misión está clara durante el desarrollo del mismo. Se hubiese agradecido que al menos hubiesen subtítulos.

La duración del juego ya la hemos comentado, dependiendo de la habilidad de cada uno puede rondar las 10 horas. Excepto el primer escenario que dura menos de media hora, todos los demás duran 40-50 minutos como comentamos, si le añades las veces que te atranques, la búsqueda de zonas secretas (algunas realmente escondidas), hacen que esas 10 horas pueden hacerse unas doce o quince.

A DÍA DE HOY…

Si eres un jugón que ya lo disfrutó en su momento y te gustó, seguro que ahora lo vuelves a desempolvar de la zona de tus juegos antiguos y lo juegas de nuevo ya que no te afectará en demasía los gráficos obsoletos porque sabrás ver todo lo que envuelve a esta genial aventura. Si te gustan los juegos de aventuras y exploración y no has jugado nunca a un Tomb Raider, sin duda recomendaríamos este para empezar con la saga. Si te impactan demasiado los gráficos, prueba el “Tomb Raider Anniversary”, más actual y remake de éste Tomb Raider y luego comparas las sensaciones de uno y de otro. Además es mucho más vistoso para la vista tanto los escenarios como nuestra querida Lara.

Nosotros aún así ya te hemos comentado las grandes ventajas que tiene este juego y el gran inconveniente, sus gráficos obsoletos. Recuerda que nuestra intención es despertar de nuevo ese gusanillo de lo retro y este Tomb Raider fue el inicio de esa saga mítica, la cual no han parado de sacar merchandising desde entonces: películas, cómics, novelas, el personaje ha salido en actos publicitarios de marcas registradas, cada vez que salía un juego una modelo representaba a Lara, etc. Después de quince años, Lara Croft ha sido, es y seguirá siendo la heroína para muchos de los videojuegos.

La crítica especializada en videojuegos ha situado a este Tomb Raider con una media de 9/10, dando la prestigiosa Metacritic una puntuación de 91. Además este juego supuso el despegue de Playstation, ya que aunque salió antes en Sega Saturn, fue Lara Croft en la gris de sony en la que tendría un mayor éxito. Luego saldrían cuatro juegos posteriores en la consola de Sony, tres en la generación posterior (El angel de la oscuridad, Legend y Anniversary) y en la actual tenemos el Tomb Raider Underworld y Tomb Raider – El guardián de la luz (descargable), esperando con ansias el nuevo Tomb Raider que saldrá este año, el cual trata sobre la época de Lara en su juventud. Decir como curiosidad que existe un Tomb Raider llamado Unfinished business que se sitúa entre este juego y el Tomb Raider II, solo lanzado en PC y en el que Lara vuelve a Egipto y a Atlántida, pero podríamos considerarlo más una expansión o DLC.

Hasta ahora todo ello ha supuesto más de 40 millones de juegos vendidos a lo largo de todo el mundo (de los cuales más de 8 son de la primera aventura de Lara) y seguro seguirán creciendo mucho más esas cifras por la nueva entrega y por todo el dinero que genera el merchandising de Lara.

CÓMO CONSEGUIRLO

Jugar al juego que tenemos ante nuestros ojos no es muy difícil a pesar del tiempo que tiene. Si quieres el original de PSX o Saturn sí puede resultar difícil conseguirlo pero por suerte podemos conseguirlo en la tienda de Playstation Network todos los usuarios de una PS3, buscarlo para pc, para psp… Siempre te resultará más fácil encontrar el Tomb Raider Anniversary pero te recomendamos que empieces por éste y luego vayas probando el resto de la saga… sólo 8 juegos más si incluyes el “Lara Croft y el Guardián de la luz” y sin contar el Tomb Raider que está a punto de llegar este año y la versión “Tomb Raider Unfinished Business".

CONCLUSIÓN

Por todo lo que supone, los cientos de peligros, la exploración constante, la música en esos momentos adecuados, la variedad de movimientos, la duración, su  ajustada dificultad y cómo no, por Lara, hacen que Tomb Raider fuese, sea y será uno de esos juegos de los que debes jugar al menos una vez en tu vida de principio a fin. Olvidaros de los gráficos obsoletos. Lo realmente bello de este juego radica en todo el conjunto.

Volver a ANÁLISIS/REVIEWS DE
PLAY STATION/PSX/ PS ONE