The 7th Saga [Análisis]



Aquel que reúna las 7 runas de poder conseguirá un poder inimaginable. Siete han sido los elegidos y siete son las runas a buscar en el gran mundo de Ticondera. ¿Quién será el elegido para dominar el mundo? The 7th comienza. 




PLATAFORMA: Super Nintendo/ Super Famicom
GÉNERO: Rol/ J-RPG
Nº DE JUGADORES: 1
IDIOMA: Inglés (USA)/ Español (rom)
LANZAMIENTO: 1993 (USA/JP)
DESARROLLO: Enix
DISPONIBLE EN: Solo cartucho para SNES (americana y japonesa).
PRECIODesde 10€ (cartucho) a 40-45€ (completo USA). 


La saga de los siete

Hace muchos años, la gente peleaba en fieras batallas por estas tierras. Esas batallas inspiraron muchas leyendas. Esta es una de esas historias para contar a generaciones venideras. Aunque la gente las olvidará, y solo quedarán las cicatrices sobre el mundo. El planeta de esta historia se llama Ticondera... 

Así comienza la aventura. 
Tras esta introducción aparecerán a escena los siete personajes principales de esta historia siendo reclutados para una misión: Lux Tizer (Tetujin), Lejes Rimul (Demonio), Kamil Dowonna (Humano), Valsu Saizer (Humano), Esuna Busy (Elfa), Wilme Pelin (Alien) y Olvan Jaess (Enano).

El rey Lemele reclutando a nuestros héroes. 
Antes de comenzar la partida, debemos seleccionar nuestro héroe. Cada uno tiene unas habilidades y características diferentes. Unos personajes destacan más en fuerza, otros en poder defensivo, en magia blanca… La elección que hagas no es tan importante como el aliado que selecciones durante la aventura.

El menú de selección de personaje.  
Tras la selección, comenzamos a sumergirnos en Ticondera. Estamos los siete héroes reunidos y tras años de reclutamiento debemos comenzar nuestra misión: buscar las siete runas de poder, repartidas por todo el mundo. Aquel que las consiga, obtendrá un poder incalculable. Tras la pequeña explicación del rey Lemele comenzará nuestra aventura.

Los siete héroes reunidos. 
A partir de ese momento debemos ir por los pueblos consiguiendo pistas, ayudando a ciudadanos en sus problemas e incluso visitaremos castillos y cuevas para poder así encontrar las siete runas para que no caigan en manos equivocadas. En nuestra búsqueda incluso tomaremos decisiones que pueden hacer que varíe las historia e incluso viajaremos al pasado. Lo mejor es que lo vayas descubriendo por ti mismo.

En este momento la historia dará un giro argumental. 

Controlando nuestro héroe y conociendo su entorno

En los primeros minutos de la aventura comenzamos a explorar el castillo y a familiarizarnos con el menú. Con el botón A y L accedemos a un menú con las siguientes opciones:

Hablar: Permite hablar con los diferentes personajes que encontraremos durante la aventura.

Menú "Habla".

Magia: Muestra el menú de magias del personaje/s que llevas durante la aventura.

Menú "Magia". 

Item: Muestra los objetos que llevas en ese momento.

Menú "Ítem".

Estado: Muestra la armadura, arma y accesorio equipado junto a otras características del personaje como nivel actual, los puntos de vida y magia, el oro y la experiencia, junto a los puntos necesarios para pasar a otro nivel. Además podemos comprobar otros parámetros como el poder de ataque, la guardia, magia, velocidad, la fuerza del arma y la defensa.

Menú "Estado".

Buscar: Una opción muy útil ya que permite explorar por los escenarios y acceder a objetos que se pueden encontrar ocultos. En la mayoría de los pueblos y zonas suelen encontrarse algún ítem escondido, pero son bastante complicados de localizar si no buscas por todo el escenario.

Menú "Buscar". 

El menú es bastante sencillo y enseguida te harás con él ya que no es para nada complejo. Con el botón B podemos volver atrás en el menú o cancelar nuestras decisiones, no siendo necesario el resto de botones para controlar a los personajes salvo el pad direccional. No necesitamos más botones, solamente nos vale con saber utilizar las opciones del menú, por lo que podemos decir que el control es sencillo y con un par de botones podremos movernos y jugar sin problemas.

Controlar a los personajes es bastante sencillo. 
La aventura comienza en Lemele, el primer pueblo y lugar donde tendremos el control de nuestro héroe. En la gran mayoría de ellos encontraremos casas de ciudadanos, tiendas de armas, armaduras y objetos en donde comprar ítems, hoteles o posadas en donde podremos salvar nuestra partida y restaurar toda nuestra salud si dormimos en ellos, y algún bar donde obtener información. Existen también casas de curación para sanar nuestro estado de envenenamiento o revivir a un aliado. Algunos lugares tienen también un castillo o incluso una mazmorra si ese lugar no marcha como debiera y el enemigo lo controla.

Las tiendas son lugares de visita obligada. 
Existen lugares en donde tendremos que interactuar con los personajes para poder avanzar, mientras que otros serán simplemente zonas de paso, en donde no habrá mucho que hacer, salvo comprar objetos, curarnos o salvar la partida en algún hotel.

En el hotel podremos curar nuestras heridas y salvar la partida. 
Visualmente los lugares lucen bien, aunque la mayoría de los pueblos, reinos y mazmorras resultan parecidos y se diferencian muy poquito unos de otros, pareciendo a veces algo vacíos. Algunos pueden estar rodeados de una muralla, otros de agua o árboles… Teniendo en cuenta que es un juego de 1993 (abril en Japón, septiembre en América) podrían haber rayado a un nivel algo superior.

Los escenarios están a un nivel notable, pero podrían haber estado algo mejor. 
Los ciudadanos de los pueblo y otros personajess son bastante repetitivos, encontrándonos por las calles y tiendas, casas de curación y hoteles normalmente al mismo pixel de personaje. Falta algo de variedad, pero no lo tendremos muy en cuenta.

Los ciudadanos y personajes secundarios son algo repetitivos. 

El mapa Ticondera y los peligros que nos aguardan

Cada vez que salgamos de un lugar como un pueblo o mazmorra apareceremos en un amplio mapa en donde en la esquina superior izquierda se muestra un radar con unos puntos blancos en movimiento que reflejan a los enemigos. Se pueden esquivar la mayor parte de veces pero en otras ocasiones nos arrinconarán o los tendremos tan encima que no podremos evitarlos.


En la esquina superior izquierda observamos el radar. 
Si avanzamos un poco por el mapa nos encontraremos con pequeñas circunferencias que indican lugares para visitar y si avanzamos en la aventura, aparecerán puntos parpadeantes de color rojo que indican que hay una runa en ese lugar.


Los lugares en rojo indican que hay una runa cerca. 
Durante nuestra búsqueda de las runas nos encontraremos con cientos de enfrentamientos, los cuales, son imprescindibles si queremos completar nuestra aventura. Subir niveles y aumentar los parámetros de los personajes será fundamental para alcanzar el final con éxito.


Como cualquier RPJ subir niveles será imprescindible. 
El sistema de batalla es por turnos en donde seleccionamos una acción y luego el rival. Este sistema es bastante común y no es difícil de dominar. Cuando tengamos un enfrentamiento aparecerá un menú con las siguientes opciones:

H: Puntos de Health, es decir, puntos de salud o vida
M: Puntos de magia
Atacar: Permite atacar al enemigo mediante un ataque al cuerpo
Def.: El aliado no ataca y se cubre de los ataques enemigos para recibir menor daño. Además, en el siguiente turno el ataque puede resultar mucho más poderoso
Magia: Permite lanzar un hechizo. Según el personaje que lleves pueden tener un mayor efecto
Item: Permite utilizar un objeto durante la batalla
Estado: Permite ver los mismos parámetros que se pueden observar desde el menú
Escapa: Permite huir de los combates.


Sistema de combate por turnos. 
Dominar este sistema es sencillo, pero cada vez que tengamos un enfrentamiento comienza una batalla de estrategia ya que los rivales son bastante duros y la mayoría de las veces debemos defendernos primero para no recibir tanto daño y luego atacar. Al principio puede resultar algo desesperante ya que cada uno o dos combates debemos volver a un pueblo o ciudad para pasar la noche en el hotel y restaurar la salud porque si no lo haces ten por seguro que moriremos, salvo que utilicemos muchas pociones o aguas mágicas.


Defendernos primero y atacar después será bastante habitual. 
Cuando nuestro personaje sea derrotado tendremos varias faenas. La primera es que retrocederemos en el mapa volviendo al pueblo anterior que visitamos. La segunda es que a uno de los aliados habrá que revivirle en la casa de curación a no ser que tengas la magia de Revivir o algún objeto para ello… y suele ser caro. Y por último, y no menos molesta, es que nos robarán la mitad de nuestro oro y si quieres comprar algún arma o armadura eso es una autentica jugarreta ya que son muy caras normalmente.


Esta escena se repetirá mucho más de lo que deseas...
Esto hace que muchos jugones que se emprenden en esta aventura la abandonen por su excesiva dificultad, cuando realmente no es cuestión de dificultad sino en saber cómo afrontar la aventura para avanzar con éxito. Tendremos que luchar un poco, retroceder a un pueblo para curar nuestra salud y continuar combatiendo para subir niveles y así ganar dinero para comprar armas y armaduras poderosas.


No todo es combatir. Comprar armas y armaduras será esencial. 
La variedad de enemigos es aceptable, siendo un total de 67 enemigos diferentes incluidos los boss, aunque en contra de ello, decir que hay muchos de ellos que se repiten variando en su apariencia simplemente su color, sino obsérvalo en la siguiente imagen.


Algo característico de la época era que los enemigos se repitiesen. 
Esto resta mucho visualmente, pero también decir a su favor que los enemigos de colores eran típicos de la época desde beat’m up como Streets of Rage a plataformas como SuperMario Bros. Respecto a su diseño y animaciones a nosotros nos ha gustado, siendo algunos de un mayor tamaño que otros.


Despair y Doom son algunos de los varios ejemplos de enemigos repetitivos. 

Para combatir a los enemigos decir que los ataques físicos y hechizos mágicos son algo escasos, limitándose los primeros a una única animación salvo cuando realizamos un ataque fuerte tras una defensa o ataques sucesivos en donde nuestro personaje golpea por partida doble a su enemigo, quitándole más salud de lo normal.


Realizando un ataque físico. 
Respecto a las magias, decir que algunas son bastante llamativas visualmente como la magia Fire Bird o Thunder. Otras en cambio son bastante pobres y “cutronas” apareciendo por ejemplo cuando se utilizan unas líneas horizontales o verticales.


La magia cura de Valsu. 
La búsqueda de las runas

La historia se centra en reunir las siete runas: la runa viento, runa luz, runa luna, runa cielo, runa agua, runa estrella y runa estrella. Aquel que consiga reunirlas todas conseguirá un poder incalculable y nosotros emprendemos su búsqueda para que no caiga en manos equivocadas.


La runa viento será la primera runa que conseguiremos. 
Cada runa tiene unas características diferentes y pueden ser utilizadas la mayoría de ellas durante las batallas.  

Runa viento: Te transporta a un poblado ya visitado. Es la primera Runa que conseguirás en la aventura y la localizas en la Cueva de Melenam.


Ese ataúd esconde la primera runa.
Runa agua: Restaura algunos HP durante la batalla. Nuestra segunda runa la obtendremos de un sabio de Guntz cuando le ayudemos a obtener agua en su poblado. 


Si ayudamos a este poblado a obtener agua obtendremos una nueva runa. 
Runa estrella: Incrementa la defensa durante la batalla. En el castillo de Patrof deberás acabar con el aprendiz que se ha instalado en el mismo para obtenerla. Este aprendiz variará según el personaje que tengas.  


Acaba con el aprendiz que está en el castillo de Patrof y conseguirás una nueva runa. 
Runa cielo: Restaura algunos MP durante la batalla. Esta runa la encontrarás en algún poblado de los alrededores de Telaine y Belaine cuando acabes con el enemigo de Luze. 


El lugar de la runa cielo es... desconocido. 
Runa luna: Dobla el poder de ataque durante la batalla. Se puede encontrar de varias formas según alguna decisión que vayamos tomando. En los calabozos del castillo de Belaine, hablando con Prosa en Telaine o en Polasu según las decisiones que hayas tomado. 


La runa luna se puede conseguir de diferentes formas. 

Runa luz: Incrementa el poder mágico durante la batalla. Al derrotar a Doros en el castillo Bilthem obtendremos la runa. 


Acaba con Doros y tendrás una nueva runa. 

Runa mágica: Esta runa tiene un poder desconocido. La tienen en su poder Gariso y para conseguirla debemos acabar con él.


La última runa la tendrá Gariso. 
Durante la aventura y según vayas avanzando le irás cogiendo bastante cariño a las mismas ya que son muy útiles en el campo de batalla haciendo que te ahorres dinero en pociones y aguas mágicas, además de gasto de armas y armaduras, pero no debemos acostumbrarnos ya que no nos durarán para siempre.


Utilizar las runas en la batalla será imprescindible para sobrevivir.
Además, cuando coincidamos con los aprendices en algún poblado si hablamos con ellos tendremos en la mayoría de los casos un enfrentamiento a muerte en donde el que venza se quedará las runas que tenga en ese momento. Si pierdes, despídete de las runas y ya no podrás conseguirla hasta que coincidas con ese aprendiz en un nuevo pueblo. Por ello, siempre recomendamos que cuando visites un lugar, lo primero que debes hacer es salvar la partida y luego explorar.    


En la búsqueda de las runas no habrá amistadas. 

Elige un buen aliado 

Una de las características de la aventura no es solo las siete runas que debemos de buscar, sino los siete personajes disponibles que podremos seleccionar. Al comienzo del juego podremos elegir un personaje entre: Lux Tizer (Tetujin), Lejes Rimul (Demonio), Kamil Dowonna (Humano), Valsu Saizer (Humano), Esuna Busy (Elfa), Wilme Pelin (Alien) y Olvan Jaess (Enano).  


El menú de selección del personaje. 
Cada uno tiene unas características siendo por ejemplo Valsu y Esuna bastante buenos en magia blanca pero débiles en los ataques físicos, Lejes es un buen mago en magia oscura, Lux en ataques físicos… Todos destacan en unos parámetros pero por el contrario, tienen también sus puntos débiles. Por ello, es fundamental buscarse un compañero adecuado para la aventura. 


Busca un compañero que corrija tus debilidades. 
Al poco tiempo de iniciar la aventura, tendremos la opción de unir a nuestro equipo un aliado. Esta opción aparecerá cuando visitemos algún poblado y hablemos con algún aprendiz. Nosotros podremos decidir si queremos que se una o no. Al principio podremos aceptarlo y si encontramos a otro, podremos cambiarlo si no lo tenemos claro, pero ten mucho cuidado porque cuando nos sumerjamos en la búsqueda de las runas con nuestro aliado ya no habrán formalidades y si nos encontramos un aliado no solo no ya no querrá unirse, sino que nos retará a un combate. Si perdemos nuestra runa será arrebatada y hasta que no lo volvamos a encontrar no podremos recuperarla. Menuda gracia. 


En el puerto de Bonro encontraremos nuestro compañero de viaje. 
La decisión de seleccionar un buen aliado durante la historia será fundamental para completar el juego con éxito ya que si equipamos dos personajes muy parecidos tendremos bastantes problemas. Por ejemplo, si llevamos dos personajes bastante fuertes en ataque, si no disponen de magias curativas tendremos que avanzar la historia con un buen arsenal de pociones y otros elementos. En cambio, si los personajes son grandes hechiceros, las peleas serán algo lentas ya que no tendrán apenas poder de ataque y será necesario llevar una gran cantidad de aguas mágicas para tener éxito en los combates más duros.


Un mago se complementa muy bien con un personaje que destaque por su fuerza.
Existen varias combinaciones de personajes, algunas más idóneas que otras, pero busca siempre el equilibrio en el equipo ya que si no es así, puede ser la aventura realmente difícil y desesperante. Si quieres nuestro consejo, te hemos detallado en nuestra guía las opciones más recomendables de combinaciones de personajes para que todo resulta más fácil. [Aquí]  


Olvan y Kamil son dos personajes muy equilibrados. 

En líneas generales un apartado técnico notable

The 7th Saga es un juego del 1993, casi 25 años y visualmente no luce nada mal. Los personajes principales están bastante bien siendo todos diferentes entre sí y con unas peculiaridades propias. Los enemigos no están mal caracterizados, aunque como hemos comentado no nos gusta la repetición de personajes en su diseño variando su color. Las animaciones son algo pobres. Es cierto que alguna te puede llamar la atención como el ataque del personaje o algún hechizo pero en líneas generales son flojitas visualmente. 


Los hechizos son muy mejorables visualmente. 
Los escenarios al igual que ocurre con los personajes pecan de ser muy parecidos entre ellos, sobre todo cuevas y castillos y algunos son muy vacíos. La verdad es que el juego no destaca gráficamente, estando a un nivel notable pero siendo del año que es podría haber sido algo superior este apartado. Como ocurría en varios títulos de SuperNintendo mencionar como curiosidad que en algunos momentos de la aventura aparecerá el modo7 como cuando volamos alrededor del mapa o nos sumergimos en el submarino.


El modo7 también aparece en The 7Th Saga
El apartado sonoro es correcto. Tiene alguna melodía que está bastante chula como “heroes rebirth”, “defeated” o cuando aparecen los personajes principales en la introducción con “The seven apprentices”. La melodía de los combates “Battle in a world of Darkness” también anima bastante… aunque finalmente son repetitivas ya que suelen repetirse en mazmorras y pueblos. Los sonidos de las magias, ataques, interacciones con el entorno... son aceptables. 



La duración de la aventura es bastante elevada para la época. A nosotros nos ha llevado por encima de las 54 horas, ya que para no tener problemas hemos estado subiendo bastantes niveles (nivel 54 con ambos personajes principales). Un jugador medio podría acabarlo en un tiempo cercano a las 25-30 horas, pero no es porque el juego sea demasiado extenso respecto a lugares que visitar, sino porque es necesario tener los parámetros elevados de los dos personajes seleccionados así como tener bastante cantidad de oro o joyas para comprar unas buenas armas y armaduras. 

Para llegar aquí habremos sufrido y luchado mucho. 
En relación con la duración podemos tratar la dificultad. En muchos sitios se ha etiquetado al juego de ser una aventura bastante difícil pero ya hemos comentado anteriormente que no es ese el problema real del juego sino que debes repetir mucho los patrones de lucha, sobre todo por el mapa con poblados cercanos. Además, es evidente que al principio según el personaje que lleves será todo más difícil o fácil ya que no es lo mismo empezar con un héroe que destaque por su magia que otro que sea por ataques físicos. Si comenzamos con un mago como Valsu o Esuna empezamos con muy poquitas magias y los ataques quitan poco. En cambio, personajes como Lux quitarán bastante y apenas recibirán daño al principio, pero luego lo pasará bastante mal… por ello hay que empezar con mucha paciencia y aprender pronto cómo moverse.

Elegir bien a un compañero será fundamental. 
El problema de la dificultad y de ir repitiendo mucho el patrón de curarse por los poblados, hace que el juego pueda no llamar la atención e incluso desespere, sobre todo al comienzo restando jugabilidad. Aunque si le das una oportunidad, observarás con los menús son bastante manejables y sencillos y el control del personaje no tiene ningún problema.  

En el menú podremos ver durante la batalla nuestros parámetros.
La historia es bastante interesante no sólo por poder encontrar las runas y su uso en las batallas  sino que hay momentos en donde el juego no es lineal como cuando llegamos a la parte del juego de los reinos enfrentados como Belaine y Telaine en donde podremos visitar los alrededores antes de solucionar el conflicto o incluso intentar solucionar otros problemas de otros reinos. Esto hace que llame bastante la atención para la época. 

En la cueva de Saro presenciaremos un momento emotivo. 
También no podemos olvidar la opción de combinar a nuestro protagonista como queramos con otro personaje, resultado la experiencia siempre distinta encontrando diferentes aprendices enemigos en la aventura. Además, la opción de buscar por los escenarios ítems ocultos también suma ya que no sabemos nunca donde puede haber un objeto y si no fuese por una guía aseguramos que hay algunos ocultos que jamás descubriríamos.

El primer objeto oculto de la aventura. 
Podemos decir que en líneas generales The 7Th Saga es una aventura que está a un nivel notable en todos sus apartados, pero no destaca en ninguno de los mismos aunque tiene sus peculiaridades que lo hacen más que interesante. 

Apartado técnico notable en líneas generales, pero sin destacar. 
A día de hoy…

The 7th Saga es una aventura que si te gustan los juegos jrpg de la época de los 16 bits merece la pena echarle un vistazo. Su apartado técnico no está a mal nivel, aunque hay varios títulos del género, concretamente titulazos, superiores para la misma plataforma. Aún así tiene cosas que lo hacen bastante interesante. Lo malo es que puede desesperarte al principio por su dificultad y por ello, tienes que echarle horas y horas subiendo niveles y ganando dinero para comprar mejoras. Si creciste en los 80 o simplemente te llama lo retro es un juego bastante desconocido ya que apenas se encuentra información de él y sólo apareció en USA y Japón (allí se le llamó como “Elnard”). 

Gracias a la emulación y a los aficionados que se encargan de traducir juegos de la época, desde hace bastantes años podemos encontrar la rom traducida por lo que el idioma inglés no será excusa. Quitando esta opción, adquirir el juego en versión original no es muy difícil en sus versiones americana y japonesa, ya que no es un juego que destaque en el catálogo de Super Nintendo. No vamos a debatir el precio que consideramos oportuno por la compra ya que sabemos cómo está la especulación, pero para nosotros los precios que rondan en la mayoría de los casos de segunda mano son más elevados que la calidad que ofrece este cartucho. Vendría bien que cuando quieras comprar algo retro y de importación visites otras webs o lugares de habla inglesa y/o japonesa ya que aunque el proceso sea algo pesado siempre te ahorrarás más que con los especuladores.   

Algunos ejemplos de precios por los que ronda el cartucho en NTSC-Usa/JP.
Conclusiones 

The 7th Saga es un juego desconocido para muchos que no llegó a Europa. Han pasado los años, casi veinticinco y aún así apenas hay reviews/ análisis por internet. Es cierto que no es un juego que debería estar en los top10 de SuperNintento, pero aporta cosas bastante interesantes, sobre todo para la época en la que salió, como elegir un personaje y un aliado diferente, la no linealidad por momentos y la estrategia que debemos tener en los combates para que no resulte una aventura tan difícil. Su apartado técnico no destaca, pero no es para nada malo y está a un nivel notable. Además, gracias a la emulación podemos disfrutarlo y en español. Si quieres explorar en el catálogo de SuperNintendo es una buena aventura, pero ten claro que debes echarle horas para que la experiencia no sea desesperante. 



Volver a ANÁLISIS/REVIEWS
SUPERNINTENTO/SUPERFAMICOM
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Bravo!
    Hay muy pocos análisis en español de esta obra maestra, solo con leerlo me llega la nostalgia.
    Este juego es hermoso pero he sabido de personas que no saben apreciarlo :C
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es una aventura bastante notable y tienes cosas muy interesantes. A nosotros nos ha gustado bastante y la selección del personaje aliado hace que la aventura cambie completamente. Como dices, es una pena que la gente no le de una oportunidad :( Gracias a ti por comentar! ;)

    ResponderEliminar