En el año 200X un super robot, Mega Man, fue creado por el Dr. Light
para acabar con los diabólicos deseos del Dr. Willy. Aunque, después de su
derrota, el Dr. Willy ha vuelto y con ocho robots para contraatacar a Mega Man
y volver con su malvado plan de conquistar el mundo. El Dr. Willy ha regresado,
pero también ¡Mega Man!
GÉNERO: Acción-Plataformas
Nº DE JUGADORES: 1
IDIOMA: Inglés (Pal)
LANZAMIENTO: 1990 (EU)/1988 (JP)
DESARROLLO: Capcom
DISPONIBLE EN: Nes y recopilatorios de PSX, PS2, XBOX, Game Cube y PSP,
PRECIO: 5€ (digital); 30€ (cartucho); Más de 50€ (completo)
Recordando un poco a Mega Man.
Mega Man II continúa las aventuras de MegaMan, analizado anteriormente por nosotros y con algunas novedades respecto a su anterior entrega. Volvemos a tener el control de Mega Man, un robot creado por el Dr. Light que tiene la habilidad de adquirir las características de ataque de los robots que va derrotando. En la anterior aventura, el Dr. Willy lo consideró anticuado y reprogramó seis robots para conquistar el mundo. Para evitarlo, el Dr. Light recurriría a Mega Man y salvó el planeta. Ahora el Dr. Willy ha vuelto con ganas de venganza.
Mega Man II continúa las aventuras de MegaMan, analizado anteriormente por nosotros y con algunas novedades respecto a su anterior entrega. Volvemos a tener el control de Mega Man, un robot creado por el Dr. Light que tiene la habilidad de adquirir las características de ataque de los robots que va derrotando. En la anterior aventura, el Dr. Willy lo consideró anticuado y reprogramó seis robots para conquistar el mundo. Para evitarlo, el Dr. Light recurriría a Mega Man y salvó el planeta. Ahora el Dr. Willy ha vuelto con ganas de venganza.
Personajes enemigos de la primera aventura. |
La primera diferencia respecto al título anterior la observamos en el menú principal, contando un poco de la historia con textos, situándonos en el contexto de la aventura sobre el regreso del Dr. Light y observando a Mega Man sin casco en una azotea. Además, podemos seleccionar la dificultad, esa cualidad tan característica de la aventura anterior. Al pulsar "Start" observamos otra gran novedad, el "Password", para poder continuar nuestra aventura por la zona donde terminamos el juego sin necesidad de repetir toda la aventura. Pulsamos "Start" y comenzamos la aventura.
Menú de intro. |
Al igual que en Mega Man (la aventura anterior), debemos elegir uno de los ocho niveles disponibles, ya que la fase del Dr. Willy no es seleccionable. Cada escenario corresponde a un robot del Dr. Willy y presenta un decorado característico. Al igual que ocurría en Mega Man, no existe linealidad en las primeras fases de la aventura, seleccionando el nivel que quisiésemos, excepto la fase del Dr. Willy, que es en la parte final de la aventura.
Selección de nivel |
Seguimos con los controles característicos de las aventuras de Mega Man, con un botón dispara proyectiles y con otro salta nuestro personaje. También podrá disparar mientras salta o si se encuentra subido a unas escaleras. Si pausamos el juego podemos seleccionar las diferentes habilidades, además de poder utilizar nuevas habilidades especiales que podremos ir consiguiendo en momentos determinados si adquirimos unos ítems por los escenarios como las habilidades numeras del 1 al 3 que nos permiten desplazarnos de una zona a otra sin caernos y alcanzar zonas elevadas.
La habilidad número 3 nos permite alcanzar zonas elevadas. |
En total Mega Man dispone
de 11 habilidades, ocho son al derrotar a todos los robots y tres que se van consiguiendo
según avances la aventura, además de la habilidad inicial. Otra novedad que
trae el juego es que ya
no aparecen los puntos que vamos logrando como en la anterior entrega en
la parte superior, sino que ahora solo consiste en avanzar y olvidarnos de
conseguir una puntuación derrotemos más o menos enemigos.
La puntuación en la aventura anterior. |
Aumentando los peligros... y las habilidades.
En esta aventura nos encontramos con ocho robots o jefes finales, los cuales detallamos a continuación, al igual que sus escenarios.
METAL MAN: El escenario destaca por sus cintas transportadoras en ambas
direcciones, mecanismos y maquinaria de relojes de fondo, prensas metálicas con
pinchos que caen del techo… Cuidado con los precipicios y los enemigos
metálicos como unas especie de cuchillas (Stalactite), duendes en ruedas (Gear
Clown), pilares de cuatro bloques de metal (Metal Caterpillar) y
pequeños robots que saltan a modo de muelle (Spring Head). Al término
del escenario nos esperará Metal Man y al derrotarlo
obtendremos la habilidad METAL-BLADE.
Escenario de Metal Man.
FLASH MAN: Nos encontramos en el interior de un laberíntico
escenario resbaladizo y en donde habrá que elegir entre varios caminos para
llegar a la salida, a la vez que vamos derrotando enemigos. Encontraremos
también bloques que podremos destruir si tenemos la habilidad de Clash Bomber
haciendo accesible el camino a otros ítems o así poder avanzar por zonas menos
peligrosas. Encontraremos enemigos como Boomerang Blower, varios Robot
Walker Joe, a Crazy Cannon y algún Metal
Caterpillar. Al final del escenario nos espera Flash Man y al ser
derrotado adquiriremos la habilidad de detener el tiempo (TIME– STOPPER) junto a la habilidad ITEM-3.
Escenario de Flash Man.
QUICK MAN: Nos adentramos en un escenario por el cual vamos
descendiendo y derrotando o esquivando los Boomerang Blower y los robot-muelle
(Spring
Head) que nos encontramos a nuestro paso. Según bajemos la cosa se
vuelve más seria y debemos ser más rápidos para que no nos alcancen rayos de la
pared y perdamos una o varias vidas… ahora comprendes la palabra de “Quick” de
donde viene… Al llegar abajo nos encontramos con unos enemigos con fuego en su
cabeza llamadas Hot Head y cuando los derrotemos el nivel se volverá
completamente oscuro, pero nada preocupante. Continuaremos descendiendo
rápidamente para no ser alcanzado por los rayos (la habilidad de parar el
tiempo de Flash Man es una excelente solución a estos problemas). Al
llegar abajo del todo nos encontraremos con algún Robot Walker Joe y al
final del nivel nos esperará Quick Man y la habilidad QUICK-BOOMERANG.
Escenario de Quick Man.
WOOD MAN: Probablemente uno de los escenarios y niveles más
bonitos visualmente ya que nos traslada a un bosque, pero no por ello, menos
peligroso con sus murciélagos (Bubble Bat) y conejos robot
saltarines (Robo-rabbit). Luego descendemos por unas escaleras hacia una
cueva en donde encontraremos en su interior además de murciélagos a tres perros
gigantes (Hot-Dog) hasta que volvamos al exterior y encontremos nuevos
enemigos como gorilas (Mecha-Monkey) y pájaros (Flying
Fish). Continuando llegaremos a una nueva cueva que tras avanzar por
ella y acabar con varios conejos volveremos al bosque con unas molestas avestruces
(Atomic
Chicken) y por fin, al final del camino encontraremos a Wood
Man y su habilidad LEAF SHIELD.
Escenario de Wood Man.
AIR MAN: Nos vamos a las nubes, en donde un salto
precipitado nos llevará al vacío. Los saltos milimétricos y actuar rápido con
los enemigos que aparecerán es fundamental para sobrevivir. Encontraremos
molestas plataformas con cara moradas (Ait Tikki) con pequeños gremlins
en su interior que deberemos acabar con ellos rápido o pueden lanzarnos al
vacío si nos tocan. Además encontraremos a enemigos sobre nubes (Lightning
Lord), robots ventilador (Fan Fiend), pájaros molestos (Flying
Fish) que debemos acabar con su huevo antes de que caiga al suelo para
evitar ser atacado por varios pajaritos pequeños y algún que otro Boomerang
Blower. Al término del camino y tras derrotar a Air Man obtendremos la
habilidad AIR SHOOTER y la habilidad especial ITEM-2.
CRASH MAN: Ascendemos por escaleras a la vez que vamos acabando con molestos bloques (Silver Watcher) que van saliendo por tuberías si no somos rápidos, y enemigos que se ocultan con cascos de albañil (Neo Met). Encontraremos plataformas móviles en circuito, en las cuales debemos ser pacientes hasta poder acceder a la escalera superior que de salida a esa zona. Continuaremos ascendiendo mientras vamos derrotando enemigos como Crazy Cannon y Prop-Top y cuidado de no caer y retroceder sobre nuestros pasos por los malditos pajaritos (Flying Fish y Feather). No es un escenario complejo pero sí bastante molesto el estar retrocediendo por caer de una escalera. Cuando derrotemos a Crash Man adquiriremos CRASH BOMBER.
BUBBLE MAN: Nos trasladamos a unas cataratas saltando sobre plataformas acabando con sapos gigantes (Croaker) y ranitas (Petit Kerog) a la vez que avanzamos con cuidado de no caer por las plataformas que se caen al vacío y acabando con nuevos enemigos como caracolas (crabbot), robots medusa (M-445) o caballitos de mar (Squirt) que salen del interior de un pez gigante robotizado (Lantern Fish) una vez nos sumergimos en el agua. Mucho cuidado ya que avanzamos más lento y podemos dañarnos con las bolas de pinchos. Cuando salgamos al exterior continuaremos por las cataratas por última vez acabando con unos cangrejos (Snapper) y llegaremos a la guarida de Bubble Man esperándonos la habilidad BUBBLE-LEAD.
HEAT MAN: Nos faltaba el escenario en donde el fuego y el
calor abundan. Nos encontraremos los enemigos Prop-Top, Silver
Watcher, Spring Head y Robot Walker Joe, además de
peligrosos precipicios y zonas donde el fuego nos espera si nos caemos de las
plataformas. También encontraremos los dichosos bloques que aparecen y
desaparecen por lo que deberemos estar hábiles de movimientos y de memoria para
no caer a los precipicios. Al final nos esperará Heat Man y su habilidad ATOMIC FIRE junto a la habilidad especial ITEM-1.
Al igual que en la anterior aventura cada
escenario se adapta perfectamente a su boss y según la habilidad del enemigo el nivel será de
una complejidad u otra. Agua para Bubble Man, cielo para Air Man, Metal Mal
destaca por mecanismos metálicos y eléctricos. Wood Man el bosque… todos los
escenarios están muy bien adaptados, al igual que sus enemigos y detalles.
No podemos olvidarnos de las habilidades que vamos adquiriendo de los
Boss que derrotemos para poder avanzar con mayor tranquilidad. Además de las
habilidades que adquirirá Mega Man de los boss, irá consiguiendo habilidades
especiales que le permitirán desplazarse por diferentes alturas y así adquirir
ítems o alcanzar plataformas más elevadas para que resulte todo mucho más fácil,
como ya comentamos anteriormente.
No podía faltar el mundo del Dr. Willy... más largo y mucho mejor.
Al igual que ocurría con el anterior Mega Man, cuando creíamos que llegábamos al término del juego, nos esperaba todavía el reto más difícil todavía, el castillo del Dr. Willy. Esta vez, no solo es mucho más largo, sino que está perfectamente acompañado por unas melodías bastante animadas y de lo mejorcito que hemos escuchado en las consolas de 8 bits.
Escenario de Air Man.
CRASH MAN: Ascendemos por escaleras a la vez que vamos acabando con molestos bloques (Silver Watcher) que van saliendo por tuberías si no somos rápidos, y enemigos que se ocultan con cascos de albañil (Neo Met). Encontraremos plataformas móviles en circuito, en las cuales debemos ser pacientes hasta poder acceder a la escalera superior que de salida a esa zona. Continuaremos ascendiendo mientras vamos derrotando enemigos como Crazy Cannon y Prop-Top y cuidado de no caer y retroceder sobre nuestros pasos por los malditos pajaritos (Flying Fish y Feather). No es un escenario complejo pero sí bastante molesto el estar retrocediendo por caer de una escalera. Cuando derrotemos a Crash Man adquiriremos CRASH BOMBER.
Escenario de Crash Man.
BUBBLE MAN: Nos trasladamos a unas cataratas saltando sobre plataformas acabando con sapos gigantes (Croaker) y ranitas (Petit Kerog) a la vez que avanzamos con cuidado de no caer por las plataformas que se caen al vacío y acabando con nuevos enemigos como caracolas (crabbot), robots medusa (M-445) o caballitos de mar (Squirt) que salen del interior de un pez gigante robotizado (Lantern Fish) una vez nos sumergimos en el agua. Mucho cuidado ya que avanzamos más lento y podemos dañarnos con las bolas de pinchos. Cuando salgamos al exterior continuaremos por las cataratas por última vez acabando con unos cangrejos (Snapper) y llegaremos a la guarida de Bubble Man esperándonos la habilidad BUBBLE-LEAD.
Escenario de Bubble Man.
Escenario de Heat Man.
Los ocho robots y todos los enemigos de la aventura.
Las once habilidades. |
Al igual que ocurría con el anterior Mega Man, cuando creíamos que llegábamos al término del juego, nos esperaba todavía el reto más difícil todavía, el castillo del Dr. Willy. Esta vez, no solo es mucho más largo, sino que está perfectamente acompañado por unas melodías bastante animadas y de lo mejorcito que hemos escuchado en las consolas de 8 bits.
En el Castillo del Dr. Willy no solo encontraremos los enemigos que ya
hemos visto con anterioridad, sino que también encontraremos diferentes boss al
término de cada etapa, algunos de considerable tamaño y tendremos que poner en
juego todas nuestras habilidades adquiridas para poder avanzar.
Boss Dragón en el primer escenario del Dr. Willy. |
Podemos decir que la duración del castillo de Dr. Willy ronda la media
hora si eres un jugador medio-avanzado, siendo bastante más larga su duración
que la aventura anterior de Nes, unido a los robots, podemos decir que Mega Man 2 tiene una duración de alrededor de una
hora, algo superior a su entrega anterior. Ya sabes que ese tiempo es
siempre el que te llevará cuando hayas jugado y memorizado ciertos patrones y
habilidades de los enemigos, ya que al principio tienes juego para semanas e
incluso esa duración puede aumentar subiendo la dificultad a difícil, todo un
reto mayor.
En esta parte de la aventura los decorados no son lo que parecen. |
La dificultad de Mega Man 2 se ha reducido un poquito respecto a
su predecesor, pero no quiere decir que sea fácil, sino que también influyen
las ayudas como las habilidades de robot, los bloques de energía que guardamos
para rellenar nuestra vida, las habilidades para alcanzar puntos más altos…
cualquier ayuda es poca. La dificultad es mucho
más ajustada y no tan desesperante como en la anterior entrega, pero claro, estamos
hablando de la dificultad normal.
La guarida del Dr. Willy. |
En la línea de la aventura anterior.
Al igual que la anterior entrega y pesar de sus más de 25 añitos ha
envejecido bien y los gráficos son acertados teniendo en cuenta la plataforma que es. Algunos
escenarios son coloridos y aunque son algo sosillos, sobre todo de fondos, son
aceptables y a un nivel notable. Los enemigos siguen la línea de la anterior
entrega, pero hay algunos boss que son una autentica pasada ver sus píxeles
enormes en un cartucho de 8 bits como el dragón robot o el Robot-Tanque.
Boss Guts-Dozer (robot-tanque). |
El apartado sonoro del cartucho raya a un excelente nivel, no solo en
cada nivel, sino hasta en la mazmorra de Dr. Willy. Los sonidos del juego se
centran en coger ítems, los disparos y ataques de los enemigos y el sonido al
acabar con ellos. No hay voces digitalizadas por ningún lado y lo único que
encontraremos para saber lo que dicen los personajes son los textos en ingles,
aunque pocos y sencillos.
En el escenario del Dr. Willy escucharás melodías inolvidables. |
Ya hemos comentado en el apartado anterior la duración y la dificultad,
pero no queremos olvidar un apartado bastante importante, la diversión. Mega Man 2 es divertido y adictivo, en la línea
de la entrega anterior, con el punto en contra de que nos podamos desesperar
por algún enemigo u zona que se nos resista, pero los escenarios, el ritmo
frenético, los enemigos, el control y su excelente respuesta, las habilidades
de Mega Man y las melodías hacen una perfecta combinación haciendo que el juego esté a un nivel algo superior respecto a
la anterior aventura y también, en su diversión… ¡Ah! ¡Y sigue siendo todo un reto!
En este momento recordaremos la aventura anterior. |
A día de hoy…
Mega Man 2 y toda la saga, son auténticas aventuras en donde se ponen a
prueba nuestras habilidades. El cartucho en el cual nos estamos centrando, al
igual que la aventura anterior ya analizada, son un auténtica gozada y todo un
reto para cualquier jugador. La aventura anterior estaba bastante bien, aunque
desesperaba la dificultad, pero esta segunda parte es más larga, la opción de
elegir dificultad se agradece y hay ciertos momentos en los que se disfrutará
como un enano, a pesar de los añitos que tiene.
Para llegar aquí tendremos que haberle echado horas... |
Ya comentamos que la saga Mega Man contaba con más de una veintena de
títulos disponibles, algunos bastante buenos e incluso sagas que se centran en
otros géneros como los Mega Man Battle Network entre otras. Además, Mega Man
hace aparición en otras aventuras a modo de cameo como la saga SNK Vs Capcom,
Marvel vs Capcom entre otras.
Mega Man Battle Network (izquierda) y Marvel vs Capcom 3 (derecha).
El juego no es difícil de conseguir mediante las
tiendas virtuales de Nintendo donde podremos conseguir el juego por un precio de unos 5€ y disfrutarlo en nuestra consola actual. También se puede conseguir en recopilatorios como Mega Man Anniversary Collection (PS2, GC, Xbox) y Mega Man Legacy Collection (XOne, PS4, 3DS, Steam) desde 15€ en formato digital. Si eres un amante de lo retro y
quieres conseguir el cartucho te costará algo más, rondando los 25-30€ solo el
cartucho, ya que completo irá rondando los 50€ según el estado a encontrarlo
por encima de los 100€.
Precios estimativos por eBay.
|
Actualmente, el género de plataformas con estética
Mega Man está de enhorabuena ya que en junio aparecío Mighty No.9, un juego de estética
muy similar, que al principio nos llamaba gratamente la atención pero que al
final ha presentado muchas carencias tanto a nivel visual como de enemigos.
Juego Mighty No.9, lo más parecido a Mega Man actualmente.
Conclusiones.
Mega Man 2 continúa la línea de su predecesor y sigue poniéndonos a
prueba, aunque nos facilita bastante más las cosas jugar en una dificultad
normal, los bloques de energía para subir nuestra salud cuando lo necesitemos y
los Password, todo ello, detalles muy acertados. El apartado visual y sonoro
continúa a una gran altura siendo una gozada el tamaño de algunos enemigos al igual que su banda sonora. Si te gustó
Mega Man, esta segunda parte te encantará ya que es más y mejor.
Volver a ANÁLISIS/REVIEWS NES/FAMICOM |
Me encanta Megaman. Hoy estaba jugando el megaman 2 pero es cierto q tiene q ver con una cuestión de sentimientos si uno lo desea o no seguirlo jugarlo. A veces te cansa perder tanto, y eso me pasa a mí. En fin, igual es un muy buen juego y el 2 supera al primero. ¡Saludos!
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