Cuando Disney nos sorprendía con la gran película de animación de
Aladdin allá por el año 1992, Disney cogida de la mano de Capcon hicieron esta
versión para la consola de 16 bits de Nintento. ¿Estará el juego a la altura de
la película?
PLATAFORMA: Super Nintendo/Super Famicom
GÉNERO: Plataformas
Nº DE JUGADORES: 1
LANZAMIENTO: 1993
DESARROLLO: Capcom
DISPONIBLE EN: GBA
PRECIO: 10-15€ (cartucho); 20€-25€ (completo)
ALADDIN, EL DIAMANTE EN BRUTO
Nos
situamos en Agrabah, ciudad de misterio y de encantamiento en donde le
sucedería una gran aventura a un joven tras encontrarse una lámpara mágica. El
inicio de la aventura se sitúa en el desierto, en donde un malvado brujo,
Jafar, busca la lámpara mágica que se encuentra escondida en la cueva de las
maravillas. Tras encontrar la cueva e intentar entrar descubre que sólo puede
hacerlo una única persona cuya nobleza en su interior sea igual a un diamante
en bruto. Y ese es Aladdin, el protagonista de esta aventura.
GRAN ALÍ, PRÍNCIPE ALÍ, ALÍ ABABUA
Comenzamos
en el mercado de Agrabah (al igual que en la peli) en esta aventura
plataformera, controlando a nuestro personaje por escenarios de scroll lateral y
haciéndonos con los primeros controles. Los controles son sencillos y de fácil
manejo. Con el botón A lanzamos manzanas que nos sirve para aturdir enemigos
(personas) o derrotar animales y pequeños enemigos, con el botón B saltamos,
manteniendo el botón Y junto con el pad de dirección corremos más rápido y con
el botón R flotamos en el aire cuando consigamos la manta a los pocos minutos
de comenzar la aventura. Además de esos movimientos, Aladdin puede colgarse a
cornisas y saltar mucho más alto cuando mantenemos el botón de carrera y
posteriormente pulsamos el salto.
Aladdin
cuenta con tres toques de vida, pero
si nos caemos por barrancos, al agua o a lava (dos veces seguidas) acabará
muriendo. Según vaya avanzando la aventura, si recogemos 100 gemas verdes (las
rojas puntúan doble) obtendremos un indicador más de corazón. Además, hay en
determinados escenarios objetos con forma de corazón que aumentan el indicador en
un hueco más. Las vidas no suponen ningún problema ya que aunque comencemos con
dos vidas, en seguida iremos consiguiendo mucha más con el objeto de la lámpara
o con los bonus, que son escarabajos voladores que si los cogemos y finalizamos
el escenario accederemos al mismo y que consisten en una ruleta al azar en
donde se puede conseguir continuaciones, vidas, rellenar la vida o ganar
indicadores de corazón.
A
lo largo de cada escenario se pueden encontrar unas gemas rojas, escondiéndose diez en total por cada parte de los dos o
tres niveles que compone un escenario. Si la coges todas no recibes nada a
cambio, sólo que al final del juego si has encontrado entre 50-70 aparecen los
créditos junto con escenas de la aventura. Solo sirven para sentirte como que
has completado el 100% del juego. En nuestros días sería un logro de la XBOX360
o un trofeo de PS3, eso que gusta tanto a los jugadores actuales… que arrebata
la verdadera esencia del juego.
LOS PELIGROS DE AGRABAH
Durante
la aventura nuestro personaje se encontrará con varios enemigos y peligros
desde soldados del Sultán, arqueros, lanzadores de espadas… hasta animales y
bichos como murciélagos, serpientes, escorpiones o cabezas de calaveras
transportadas por el pájaro Jago. Realmente los enemigos son muy fáciles y
asequibles y no suponen ningún reto
ya que todos con un toque se derrotan (Saltando encima o lanzándoles manzanas)
excepto los “jefes finales” que son 3 en todo el juego, uno en el escenario
primero y los dos últimos son Jafar (algo muy escaso y raro tratándose de
Capcom).
Los
obstáculos y saltos que se encuentran en los escenarios no son tampoco muy
difíciles de realizar siempre que no vayas muy loco moviéndote por los
escenarios. El reto que pueden suponer lo encontramos cuando intentemos saltar
sobre un enemigo intentando coger una gema roja o un ítem, mientras que abajo
hay un acantilado, agua o fuego, pero aún así tendremos nuestra sábana para
flotar y descender y así evitaremos el riesgo de una muerte segura.
Encontramos
escenarios donde aumenta la peligrosidad como determinadas partes del escenario
del Genio, aquellos en los cuales corremos por la cueva de las maravillas
mientras esta se derrumba o cuando intentamos salir pitando en alfombra mágica
(uno de nuestros momentos preferidos
junto con la bonificación en alfombra) siendo perseguidos por el fuego. Pero
con un poco de práctica se completan sin problemas y es que, aunque nos
dejásemos varias vidas en algún escenario, si vamos cogiendo bonus, tendremos 4
o 5 continuaciones, haciendo la aventura
bastante factible incluso la primera vez que la jugamos.
ESCENARIOS BIEN RECREADOS, PERO…
Los
escenarios del juego están bastante bien y están bien recreados y detallados.
Hay críticas en internet y comentarios en algunas revistas especializadas que
en su momento le puntuaban negativamente a algunos de los mismos por carecer de
sentido en la historia como los escenarios del Genio de la lámpara o en el
interior de la pirámide y realmente, aunque no aparezcan en la película, el
primero es muy adictivo, colorido y divertido y suponemos que lo pusieron para
aprovechar la banda sonora del juego (de sobresaliente por cierto). Y el
segundo aparece como parte de la historia diciendo que Abu se cae de la
alfombra hacia el interior de las ruinas de una pirámide cuando salen de la
cueva junto al genio y aunque no sea muy original, suponemos que lo pondrían
para darle vida al juego.
Si
este es un aspecto negativo por algunos “especialistas” sobre algunos
escenarios, el resto se merecen un gran reconocimiento ya que nos transportan a
los lugares de la película de animación, pasando por la calles de Agrabah,
continuando por los accesos a la cueva de las maravillas, su llegada al tesoro
en donde encuentra la lámpara y la alfombra mágica (gran momento por cierto) y
la salida de la misma y luego el palacio del Sultan y los esbirros de Jafar
mientras nos acercamos a sus aposentos.
Una
pega que ponemos es que lo que parece al principio un planteamiento de 3 fases
por escenario más una con un jefe al final, cambia luego por dos por escenario
tanto en el acceso a la cueva de las maravillas como en la huida, a tres de
nuevo en el mundo del Genio y de la pirámide, un escenario de bonus de paseo
con la alfombra (muy chulo) y los aposentos de Jafar, siendo 3 fases y el enfrentamiento
final en un escenario final. Aunque parezca que son 19 niveles, un número más
que aceptable, la dificultad y el paseo que supone algunos de los mismos hace
que se nos antojen muy escasos.
Pensamos
que los escenarios del principio que siguen el argumento están bastante bien y
que los inventados, aunque pueden encajar, podrían haber inventado alguno más o
alguna trama más. Por ejemplo, un escenario en donde se vea a Aladdin llegando
al castillo vestido de Principe y va esquivando a la gente por la ciudad o algo
por el estilo antes de llegar a Jasmín o incluso algún nivel con la alfombra
antes del bonus, alguno más de Agrabah… Quizás no querían los desarrolladores
inventarse demasiada trama.
EN UN MUNDO IDEAL…
Si
hay un aspecto de sobresaliente es sin duda es la banda sonora del juego. Las melodías que
suenan durante los escenarios de Agrabah, los niveles del Genio y el paseo en
alfombra son las melodías de la película de animación haciendo la aventura muy
agradable y animada junto con los coloridos escenarios.
El
resto de melodías están bastante bien aunque no tengan que ver nada con la
película y se adaptan muy bien al juego. Los sonidos se ciñen a coger objetos,
el ruido de los enemigos, los golpes de nuestro protagonista o sus gritos al
recibir daño. Son los típicos de las aventuras de esta generación de consolas.
ASPECTO TÉCNICO
Hemos
comentado que el aspecto sonoro del juego es excelente y que los escenarios
están también a un nivel alto. La jugabilidad
es bastante buena ya que el juego es muy adictivo y fácil de controlar a
nuestro personaje, pero encontramos el grave problema de que el juego es muy corto (aunque parezcan
bastantes niveles la cifra de 19) y puedes completarlo en menos de una hora. Esto
puede verse debido a su dificultad
más bien baja y el exceso de continuaciones que podemos llegar a tener en
momentos durante nuestra aventura. Encima, nos facilitan nuestra aventura por
si un día gastamos todas nuestras continuaciones (que es raro) tenemos al final de
cada escenario un “Pasword” para empezar por el escenario siguiente la próxima
vez.
Un
aspecto que no hemos mencionado y que nos mete de lleno en la historia es que
cuando completamos un escenario se nos muestran escenas fijas con texto para ir
siguiendo la historia e introducirnos en la siguiente zona. No son escenas
excelentes pero están bastante bien y así sabemos el por qué de cada zona.
Existen
también pequeños detalles como la presencia del monito Abu durante toda (o
casi) la aventura al lado nuestra y desplazándose por los escenarios junto a
nosotros. Incluso en el primer jefe lo vemos apoyándonos desde la altura de un
toldo para que peleemos. La verdad que es muy divertida su presencia y para
mucho puede pasar inadvertida al centrarse en el control del personaje
principal.
Sobre
la rejugabilidad del juego, el conseguir todas las gemas rojas puede suponer un
motivo, pero con un poco de práctica se conseguirá. Además, no existe un
sistema de puntuación (a la vez que consideramos innecesario) por lo que una
vez pasado el único motivo para volver a jugarlo es la diversión que nos aporta
durante casi una hora y la verdad, que es suficiente motivo para jugarlo.
A DÍA DE HOY…
Quizás
por tener que competir con la versión de Virgin de Mega Drive, muchos jugadores
no lo valoraron como realmente merecía. A principios de los 90 estaba la
batalla entre los “Segueros” y los “Nintenderos” donde cada uno barría para su
casa y de ahí que no se fijasen en el rival de la competencia, aunque la
crítica hablaba mucho mejor del de Mega Drive o mejor dicho, no se oía cosas en
contra del de la Super, pero sí de lo bueno que era la versión de Virgin.
Además
de la versión de Mega Drive salieron otras para las versiones de 8 bits, y como
curiosidad, una versión pirata para la Nes de Aladdin, que resulta ser una
réplica de este de la Super Nintendo. El más actual fue sin duda la versión que
saldría para la GBA que sería exactamente igual a esta, pero con algunas de las
músicas cambiadas.
Pero
a lo que nos interesa, ¿Es divertido a día de hoy? ¿No está muy desfasado? Sin
duda te divertirás con el cartucho. Es un juego muy adictivo y bastante bueno
con muchas cosas buenas como unos buenos gráficos, una excelente banda sonora y
una muy buena jugabilidad. Además, sigue siendo igual de bueno que el primer
día y no te aburrirás. A
la hora de obtener el juego aunque no lo encontremos en las tiendas virtuales
de Wii, se puede encontrar para GBA, aunque será difícil, y el propio cartucho
para la Super Nintendo, el cual, podremos encontrarlo en tiendas de segunda
mano por 10-15€ solo el cartucho. Antes estaba a un precio inferior, e incluso por 6€ encontrabas el cartucho, pero últimamente no paran de INFLAR los precios. Ahora completo ronda los 20-25€ como mínimo y según su estado de conservación, puede estar incluso a 35€-40€. Nunca pagues esa burrada a no ser que le tengas muchas ganas ya que por 20€ se puede encontrar completo y el cartucho por menos de 10€ si se busca bien.
CONCLUSIÓN
Aladdin
es un más que digno representante de la película de animación y viene
respaldado por la gran Capcom. ¿Es mejor que el de Mega Drive? Eso depende de
los gustos, pero lo que tenemos claro es que no es para nada un mal juego y
tiene muchas cosas buenas como unos bonitos escenarios, buena música, la
historia sigue una línea respecto a la película y es muy divertido. Si puedes
jugarlo y todavía no lo habías hecho, hazlo ya que es un gran juego.
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