Indiana Jones: En busca del Arca perdida [RetroCine]



SINOPSIS: Indiana Jones, un arqueólogo que recorre el mundo en busca de valiosas antigüedades es contratado para buscar el Arca de la Alianza, que según la leyenda, en su interior se encuentran los diez mandamientos y quien los consiga obtendrá un poder absoluto. Por ello, habrá más gente detrás de ella dispuesta a todo para conseguirla. 



AÑO: 1981
DURACIÓN: 115 minutos.
DIRECTOR: Steven Spielberg
GÉNERO: Aventura, acción
REPARTO: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliot, Wolf Kahler, Alfred Molina, George Harris, William Hootkins, Don Fellows.
PRODUCCIÓN: Howard G. Kazanjian, George Lucas, Frank Marshall, Robert Watts.
SABIAS QUE: La película duraba al principio 180 minutos, pero recortaron escenas hasta que fuese inferior a las dos horas.


Henry Jones, profesor de arqueología o Indiana Jones, aventurero temerario

Nos situamos en 1936, una expedición en América del Sur dirigida por Indiana Jones (Harrison Ford) va en busca de un objeto arqueológico de gran valor. Antes de llegar a sus manos, esquiva una serie de peligros y algunos más para salir, pero finalmente logra escapar sano y salvo. Ahí, un viejo “amigo”, Belloq (Paul Freeman) le arrebata su preciado tótem y ordena a una tribu que acaben con su vida, pero huye a tiempo.


Nos trasladamos ahora al lugar de trabajo de Jones, concretamente, a la universidad. Allí es un educado profesor de arqueología y un rompecorazones de alguna de sus alumnas. Tras la clase, habla con Marcus (Denholm Elliot) de su última aventura y con unos hombres quienes le encomiendan una misión confidencial en donde debe anticiparse a los nazis y encontrar el arca de la alianza.


En busca del arca perdida

Jones viaja a Patan, Nepal, para localizar a un viejo conocido. Al llegar allí descubre por su hija y antigua amante, Marian (Karen Allen) que su padre ha muerto, por lo que le pide a ella una de las piezas que encontró su padre que le servirá para encontrar el arca. Tras abandonar el Dr. Jones el lugar, Marian recibe la visita de unos hombres, dirigidos por Mayor (Ronald Lacey) en busca del mismo medallón. Al negarse a dárselo, es atacada por ellos, pero Jones consigue salvarla y salen de allí rumbo a El Cairo, Egipto.


Una vez allí, Jones tiene un amigo, Sallah (John Rhys-Davies) que es uno de los mejores excavadores de Egipto y contratado por los nazis para excavar por Tanis. Gracias a él Jones podrá infiltrarse entre las tropas enemigas y buscar el arca antes que Belloq, que también se encuentra en la excavación. Pero todo no será tan fácil, ya que Jones y Marian serán atacados constantemente por hombres de Belloq.


Después de superar varios peligros, incluso intentos de ser envenenado, Jones se infiltra en la excavación y logra averiguar el paradero del Arca. Cuando la encuentra se la vuelve a arrebatar Belloq, pero Jones intentará por todos los medios posibles volver a recuperarla.


El comienzo de una saga

George Lucas junto a Spielberg, Kasdan y Marshall establecieron el guión de la película y algunas ideas que se llevarían a cabo en futuras películas. El personaje de Indiana Jones tenía diferentes personalidades según los guionistas y finalmente escogieron las características de Spielberg junto a Kasdan, en donde Jones sería un profesor de universidad y aventurero, aunque el primero quería añadirle también que fuese alcohólico.


El largometraje tuvo al principio varios rechazos por distintas distribuidoras, pero finalmente Paramount Pictures financiaría el filme, pero debería realizar algunas películas más de Indiana Jones. Tras el éxito, George Lucas y los demás productores realizaron Indiana Jones y el templo de la muerte y La última cruzada. En 2008 saldría Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal y bajó bastante el listón de la saga aunque tuvo una muy buena recaudación. En camino va una quinta parte y tras lo visto en la cuarta, todos nos tememos lo peor.


La crítica fue muy positiva con la película, diciendo que era divertida, entretenida, buenos personajes… ganó cinco Óscar por mejor dirección de arte, mejor edición de sonido, mejor sonido y efectos visuales y un Óscar de reconocimiento especial al sonido. Además, obtuvo varias nominaciones y otros premios. Por todo ello, no vamos a descubrir ahora que es una buena película y cómo toda gran película, imposible olvidar su melodía.



Si navegas por Internet encontrarás muchas curiosidades durante el rodaje como que Harrison Ford se lesionó una pierna y aún así continuó grabando, que cuando entra en la tumba le separaba de la serpiente un espejo, cómo realizaron los efectos del final, la utilización de 10.000 serpientes, la cantidad de escenas que se eliminaron para reducir el filme y algunas ideas en el guión se cogieron para otras películas, cómo surgió el momento en que Indiana dispara al hombre con la espada... 



En definitiva, Indiana Jones: En busca del Arca perdida divierte como el primer día, tienes escenas graciosas, acción, alguna fantasmada como era lógico entonces, pero hace que estemos las dos horas pasando un buen rato con las aventuras del Dr. Jones.



ATENCIÓN: Buscando en Youtube la película completa no se encuentra disponible por derechos de copyright, pero puedes encontrar un resumen de la película en 5'. Si NUNCA has visto el filme, no veas el vídeo ya que sólo pretendemos recordártela, no destripártela. 

VER RESUMEN DE TODA LA PELÍCULA EN 5 MINUTOS:


Volver a RetroCine
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario