El
malvado doctor Robotnik (Eggman en Japón) se ha vuelto loco tras no ser
reconocido su trabajo en varias investigaciones y decide secuestrar los animalitos
de Overland para manipularlos y convertirlos en malvadas criaturas. Para
impedir los planes del doctor, contamos con Sonic, un erizo (puercoespín según
algunos sitios) azul que tiene unas zapatillas rojas que le permiten alcanzar
velocidades de infarto y que está dispuesto a rescatar todos los animalitos de
Overland, acabar con los planes del malvado Robotnik y así gana un poco de fama.
GÉNERO: Plataformas
Nº DE JUGADORES: 1
IDIOMA: Inglés (T)
LANZAMIENTO: 1991
DESARROLLO: SEGA
DISPONIBLE EN: PS2, XBOX360, PS3 (recopilatorios de Mega Drive/ Sega Genesis) y tiendas virtuales (Steam, Nintendo)
PRECIO: 5€ completo o digital.
SONIC Y SU AMIGA LA VELOCIDAD
Velocidad, esa es
la palabra que pensabas cuando jugabas a Sonic por primera vez, la sensación de
velocidad que inundaba el cartucho era única. Tienes un único movimiento, el
salto, el cual se podía ejecutar con el botón A, B o C indistintamente (algo
absurdo por cierto) y si vas corriendo hacia una dirección y pulsabas hacia
abajo te convertías en una bola, aumentando todavía mucho más la velocidad de
nuestro amigo. También puedes empujar objetos si te pones cerca de unos bloques
cuadrados y pulsas el botón de dirección hacia éste.
Los momentos frenéticos de velocidad.
Además, si Sonic saltaba sobre un panel con el
dibujo de unas zapatillas rojas, la velocidad se duplicaba, con lo cual, si
eres hábil puedes pasarte el escenario en pocos minutos. Aunque como
consecuencia de ir tan rápido aumenta mucho más la dificultad ya que los
enemigos con tocarte ya te causan daño o la pérdida todas las monedas que hayas recogido.
Adiós a mis anillos. |
EL MUNDO DE LAS ESMERALDAS DEL CAOS
A lo largo del
juego en todos los escenarios hay una gran cantidad de monedas que debemos ir
recogiendo. Si llegamos al final del acto con más de 50 nos esperará un anillo
gigante que si saltamos sobre él nos transportará a un nuevo escenario que
podríamos considerarlo como un “bonus”, pero realmente es más que eso ya que
tendremos que movernos con habilidad por las paredes como si estuviésemos
dentro de un “pinball” e intentar no salir del escenario sin antes coger una
esmeralda del Caos que se encuentra en ese escenario. Hay seis en total y son
imprescindibles para completar el juego y ver el final “bueno”.
Los niveles de Chaos Emeralds. |
Si
eres hábil al finalizar el tercer acto puedes tener las 6 esmeraldas del caos,
ya que se encuentran estos escenarios en los dos primeros actos de cada fase.
Si no fuese posible tienes en la fase 4 y 5 dos oportunidades más por fase
correspondientes a los actos 1 y 2 de cada una. Si no las cogieses todas no se
acaba el mundo, simplemente verías un final ligeramente diferente, pero no
esperéis una gran cosa ya que es una escena de Robotnik y no queremos hacer
“spoiler”.
ESOS MOLESTOS ANIMALITOS A LA ORDEN DE ROBOTNIK
En todas las fases
nos encontraremos distintos enemigos que normalmente son derrotados saltando
sobre ellos, pero nos encontramos con algunos que no será posible ya que
tendrán una protección de pinchos y deberemos atacarles de frente en forma de
bola o saltarle justo en la zona que no la tiene protegida. Junto a ellos nos
encontramos con pinchos, bolas de magma que salen a la superficie, acantilados,
rayos de electricidad y otras posibles amenazas que hacen que la vida de Sonic
esté en peligro constantemente.
La lava la conoceremos en Marble Zone. |
No podemos olvidarnos que unido a estos peligros
si le añadimos la velocidad de nuestro amigo hace que seamos un blanco fácil
para los enemigos ya que con solo tocarnos perderemos todas nuestras monedas o
moriremos en el caso de no llevar ninguna. Por suerte Sonic siempre que lleve
monedas dispondrá de dos toques excepto en el enfrentamiento final. Y cuando le
golpean a nuestro amigo puede rápidamente coger alguna de las monedas que se le
escapan asegurándose siempre tener dos toques. Estos dos toques pueden ser tres
si Sonic encuentra un televisor con una burbuja dentro ya que le protegerá de
los golpes, perdiéndola cuando es golpeada una vez.
La pantalla de la burbuja nos facilitará las cosas. |
Además podemos encontrarnos otros tipos de
televisores o pantallas los cuales pueden contener una zapatillas rojas, las
cuales nos multiplica la velocidad mucho más; una cara de Sonic, que nos
proporcionará una vida extra; un anillo, que tendrá un valor de 10 anillos; y
unas estrellas, que nos harán invencible durante unos segundos (aunque si caes
a un acantilado mueres igual).
Sonic en el modo "tengo prisa". |
DIFICULTAD AJUSTADA, PERO NO QUIERE DECIR QUE SEA FÁCIL
La
aventura de Sonic consta de 6 fases divididas en 3 actos cada una, una “final
zone” donde ocurre el enfrentamiento final, unidos a las escenarios de los
laberintos del Caos que son 6 (uno por esmeralda) hacen que el juego tenga 25
niveles. La dificultad va aumentando según vayamos avanzando en la aventura,
pudiendo pasarte las 2 primeras fases sin ningún problema y habiendo cogido
bastantes vidas y “continues” si has visitado los escenarios de los laberintos
del Caos. Pero a partir del mundo 3 ya empieza la cosa a complicarse, en donde
debes calcular muy bien los saltos y los enemigos y las zonas con pinchos están
presentes constantemente. Como no podemos olvidarnos del querido mundo 4
“Labyrinth Zone” que transcurre la mayoría del mismo en el agua y en donde hay
una cuenta atrás para que encuentras una burbuja de aire en pocos segundos porque
si no es así morirás ahogado.
Esa música de Labyrinth Zone tan agradable. |
Las
fases 5 (“Star Light”) y 6 (“Scrap Brain”) son auténticos retos ya que debemos
esquivar constantemente rayos, hacer saltos rápidos, tomar posibles caminos… y
siempre al final de la fase, en su tercer acto nos esperará Robotnik con su
nave, haciendo cada vez el duelo más difícil. Hay que decir que aunque va
ganando en dificultad el boss final según las fases, también es cierto que
aunque te cueste alguna vida, no son muy difíciles cuando aprendemos el patrón de sus ataques.
Uno de los varios enfrentamientos contra el Dr. Robotnik. |
Uno
de los pocos “peros” que le podemos sacar al cartucho es que no hay ningún menú
de “Pasword” al principio del juego para poder poner las claves de determinadas
fases y poder empezar por ese escenario, el cual nos da tantos quebraderos de
cabeza. Esto nos obliga a tener que empezar el cartucho una y otra vez para
poder avanzar. Además, Sonic – The Hedgehog no es corto ya que acabar la
aventura nos puede llevar alrededor de una hora, según nuestra habilidad y
bastante tiempo acabarlo con todas las esmeraldas ya que requieren mucha
habilidad cogerlas sin salirse del nivel.
ESCENARIOS COLORIDOS Y BELLOS CON UN APARTADO SONORO ESPECTACULAR
Sin duda, cuando
vemos Sonic por primera vez y vemos sus escenarios no podemos dejar de
enamorarnos de sus gráficos coloridos y tan bonitos para la vista. Además de
los enemigos perfectamente detallados y reconocibles unido a esa banda sonora
irremplazable que hace que estés jugando a algo grande.
La melodía de Green Hill es simplemente inolvidable. |
Toda
la banda sonora del juego, desde el anuncio de “Seeeeega”, los sonidos que
hacen enemigos al atacar o morir, el sonido que hace Sonic cuando se convierte
en bola o cuando se frena, la aparición de Robotnik acompañado de su melodía…
absolutamente todo el juego no flojea en su aspecto sonoro desde ningún punto
de vista y si así fuese, no nos hemos dado cuenta en absoluto. Escuchar las
melodías de cada escenario son una auténtica gozada y aunque suene durante toda
una fase, en ningún momento se hace pesada. La melodía de “Green Hill Zone” es
sin duda mítica y solo con oírla sabemos que estamos haciendo referencia a
Sonic. Además, las otras melodias rayan a un excelente nivel: Scrap Brain, Star Light, Labyrinth Zone...
Pero
sabiendo que los gráficos son tan buenos y la música tan mágica, no significa
siempre que estemos ante un gran juego, pero en este caso, sin duda lo es. Su
fácil manejo ya que con un botón podemos realizar nuestro ataque, la sensación
de velocidad de Sonic, los distintos tipos de fases, la dificultad ajustada…
absolutamente todo hacen que Sonic sea un juego imprescindible y de los que
todos tenemos que jugar alguna vez.
SONIC, EL NACIMIENTO DE UN MITO
Alex Kidd era el personaje que mejor representaba
a Sega hasta entonces, pero la competencia y su querido fontanero, Mario,
estaban imponiéndose y dominando el mercado consolero. Super Mario World a finales de 1990 fue un golpe sobre la mesa y a Sega se le
ocurrió contraatacar con Sonic, quien pasaría sin duda a ser la mascota de la
compañía, todo un éxito de ventas en consolas y un cartucho “must have” antes,
ahora y en el futuro porque seguirán pasando los años y no nos seguiremos
aburriendo de este cartucho.
El personaje Alex Kid. |
El éxito de Sonic fue tal que la saga seguiría
en Mega Drive con con tres partes más, pero además, saldrían otros juegos de
nuestro querido personaje como Sonic Spimball, Sonic 3D y en los diferentes
sistemas de Sega, hasta que la caída de Dreamcast provocó que saliese en
consolas de Nintendo, Sony y Microsoft, siendo el último juego de la serie el decepcionante Sonic Lost World para Wii U. Incluso tendría varias series de televisión, desde Sonic The Hedgehog, pasando por Sonic X con una estética Anime bastante chula, a la última, Sonic Boom, realizada por ordenador y la cual, tuvo un videojuego en Wii U con
el mismo nombre.
La serie de Sonic X (izquierda) y el decepcionante Sonic Boom (derecha).
A DÍA DE HOY...
Sonic ha envejecido perfectamente. Un juego en 2D normalmente envejece muchísimo mejor que uno en 3D y si su jugabilidad no ha decaído, podemos decir sin ningún miedo que es un juego que te engancha como el primer día.
Sonic nos sigue enamorando como el primer día. |
Siendo un juego tan bueno es normal que esté siempre presente en numerosos “packs” recopilatorios de juegos de Sega que
fueron saliendo tanto en Mega Drive como en consolas superiores como
PlayStation, Xbox, PS2… Viendo todo esto vemos que jugar a Sonic no es que sea
una tarea muy difícil por lo que sinceramente, si no lo has jugado, cosa que
dudamos, échale el guante y es de los pocos juegos que original y completo, te
puede salir por 10€ o incluso un poco menos. En Steam también está disponible tanto la aventura como los packs recopilatorios por lo que no hay excusas.
CONCLUSIÓN
A lo largo del análisis hemos ido diciendo
todo lo bueno de nuestro querido amigo y lo malo… aunque realmente no hemos
dicho apenas nada de esto último. ¿Será por qué no le hemos encontrado nada? Es
cierto que no hay “paswords” en el juego pero llegamos a pensar que Sega no los
puso para que jugásemos siempre a su “Green Hill Zone” o disfrutásemos siempre
de la aventura desde el comienzo. En definitiva, por gráficos, banda sonora,
jugabilidad, duración, ajustada dificultad, el carisma del personaje… Sega hizo
una obra maestra con este Sonic – The Hedgehog.
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muy buena revision.estaba buscando el boton de +1 de google+ y no lo encontre.seria bueno q lo integraran.
ResponderEliminarbuen blog.
Sonic me trajo bonitos recuerdos.
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