Erase
una vez un ratón que responde al nombre de Micky que se encontraba en medio del
campo con su angelical novia (Minie) felizmente disfrutando de la naturaleza y
en un lugar donde todo transcurre en paz y armonía hasta que un día aparece una
malvada bruja (Mizrabel) y la secuestra para realizarle un conjuro y
convertirse joven y bella a cambio de que la ratoncita se vuelva horrible y
vieja. Qué putada. Aunque tenga cara de bueno eso no se hace y Micky se pone en
su busca para rescatar a su compañera y acabar con Mizrabel aunque tenga que ir
a su mismísimo castillo. Esto es Castle of Ilusion.
PLATAFORMA: Mega Drive/ Sega Genesis
GÉNERO: Plataformas
Nº DE JUGADORES: 1
IDIOMA: Inglés (T)
LANZAMIENTO: 1990
DESARROLLO: Sega
DISPONIBLE EN: Master System, Game Gear y en formato digital el remake para PS3, XBOX360 y PC.
PRECIO: 15€ (completo)
MICKY MOUSE AL RESCATE
Micky
llega al castillo y antes de entrar se encuentra con alguien que le dice que
Mizrabel pretende realizar un conjuro que le permita cambiarse el cuerpo con
Minie y que para evitarlo, debemos conseguir las 6 gemas arcoíris para poder
derrotarla y poder rescatar a nuestra querida amiga, pero no será fácil y
debemos ser cuidadosos ya que están custodiadas por los maestros de la ilusión.
Sin tiempo que perder entramos al castillo y nos encontramos con varias
puertas. Cada puerta se corresponde con un mundo y no podremos atravesarlas
hasta que completemos el mundo anterior. Pues manos a la obra.
Una
vez entramos en la primera puerta nos situamos en un bosque acompañado de una
música muy animada y mágica típica del mundo Disney y en donde nos
encontraremos pequeños árboles que avanzan hacia nosotros, pequeños champiñones
y pequeñas plantas carnívoras, eso de momento, ya que cuando continuamos por los
actos en los cuales se dividen los mundos, aparecerán pájaros, fantasmas,
arañas… Micky no lo tendrá fácil y esto es sólo en el primer mundo.
La
forma de derrotar a los enemigos es saltando y pulsando el botón de pad hacia
abajo o pulsando el botón de nuevo para caer sobre ellos con el trasero y así
acabar con ellos. ¿No es más fácil con los pies? Pues parece que no para los creadores, aunque tiene cierto encanto acabar
con ellos así. Junto al botón del salto, el otro movimiento de Micky es lanzar
manzanas,
pero también puede engancharse a lianas y balancearse saltando sobre ellas.
En
el menú de Micky se aprecian los toques de vida, que empezamos con tres y se
pueden ampliar hasta cinco si se cogen unos ítems con forma de estrella. Además
puede encontrar otros ítems como son las manzanas que puede lanzar a los
enemigos aunque son limitadas, el ítem con las orejas de Micky que nos
aportarán una vida, una bolsa pequeña que equivalen a 10 manzanas y gemas que
nos aumentan nuestra puntuación.
MAGIA DISNEY
Hemos
comentado el primer mundo, pero Castle of Ilusion cuenta con 6 mágicos mundos, de
tonos coloridos y alegres los primeros y con tonos más oscuros según nos
acercamos a la habitación de Mizrael. Los escenarios son muy originales y nos
trasladan a un mundo de juguetes, a una biblioteca gigante o al interior de una
botella, sin olvidar las típicas mazmorras. Como la gran mayoría de juegos de
plataformas, al final de cada mundo nos espera un jefe final.
El
mundo 2 es el mundo juguete en donde los soldaditos de plomo estarán por todo
el escenario y no suponen un gran problema. Debemos ir ascendiendo por bloques
de juguete esquivando o acabando con los soldaditos, las cajas sorpresa y los
aviones de juguete para conseguir una llave que abrirá la puerta que dejamos
abajo para pasar al siguiente acto. Luego continuamos por la misma zona
evitando hundirnos en gelatina y tendremos que tener cuidado con unos molestos
payasos en bicicleta. Finalmente el acto termina con el escenario invertido
donde podremos andar por el techo o por el suelo, pero nuestros movimientos son
más difíciles de controlar. Un mundo realmente excelente en su diseño y su
originalidad y hasta el jefe del final de mundo, un payaso boxeador con
muelles, sigue la línea del mundo.
El
mundo 3 llevará a nuestro héroe a otro bosque en su primer tramo donde
champiñones, murciélagos y pirañas serán nuestra gran amenaza. Además los
puentes se desploman cuando pasamos sobre ellos así que Micky debe ser rápido
para no caer al agua. Cuando pasamos esta zona nos introducimos en el interior
de un templo, con cataratas, murciélagos por todos lados y donde los saltos
deben ser calculados milimétricamente, lo cual nos confirma todo lo que
pensábamos al principio del juego: el control es excelente e incluso en los
saltos más precisos responde de manera esplendida. La última parte del mundo
debemos ser rápidos y subir a los bloques que encontremos en alto para que la
corriente del agua no nos arrastre al principio y vayamos perdiendo toques de
vida. Una vez superado este último obstáculo, nos encontramos con el jefe del
mundo 3, una especie de mutante que nos recuerda a un gremlin.
El mundo 4 es otro de los mundos más
sorprendentes y originales de Castle of Ilusion de principio a fin. Comenzamos
en una estantería gigante, con sus libros, botellas, letras que nos atacan,
gusanos…y si entramos en una botella nos trasladamos a un dulce escenario
saltando por trozos de tarta y pasteles que se hunden hasta llegar al final de
este pequeño nivel y poder coger una nueva gema y salir de la botella y
continuar nuestra aventura por las estanterías.
De vuelta a las estanterías, continuamos el
ascenso colgándonos por lámparas, derrotando aviones de juguete, gusanos,
esquivando libros que nos caen del techo, las molestas letras saltarinas…
Además podemos introducirnos en el interior de tazas esquivando mientras
nadamos los azucarillos o una última botella en donde nos esperará el jefe del
mundo 4, un molesto dragón que además de esquivar sus movimientos e intentar
atizarle la cabeza, debemos tener cuidado de no caernos de los trozos de
pastel.
El mundo 5 nos advierte de que estamos cerca
de los aposentos de Mizrabel y por ello, los peligros se multiplican y el tono
oscuro predomina en los escenarios. Nos situamos en el castillo de Mizrabel y nos
encontraremos constantemente con soldados con armadura (tanto en movimiento
como aparentemente inmóviles), murciélagos, bloques de piedra que caen del
techo, lodo… pero esta es la primera parte del mundo 5. Luego tendremos que
nadar con pirañas contra la corriente y terminaremos ascendiendo por un
mecanismo de reloj el cual nos recuerda mucho al primer Castlevania, para
llegar al jefe de este mundo, un gigante al que tendremos que provocar para
instantes antes de golpearnos, saltarle encima.
Una vez superados estos obstáculos ya
tendremos las 7 gemas de colores que nos permitirán formar el puente con forma
de arcoíris para acceder a la habitación en la cual tiene Mizrabel capturada a
Minie y el enfrentamiento final.
En resumen, todos los mundos lucen muy bien.
Algunos son muy originales y coloridos y sin olvidarnos del factor diversión.
Otros niveles son oscuros, pero su atractivo sigue intacto y el encanto de
Micky sigue presente y si no es asi, deja el ratoncito sin moverse en el sitio
unos segundos y te hará un movimiento de cintura bastante gracioso.
UNA AVENTURA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
A comienzos de los años 90 tuvieses la edad
que tenías jugabas a lo que tenias delante y te gustaba fuese peor o mejor.
Ahora te dicen que juegues a Castle of Ilusion y si no conoces para nada el
juego, sabes que es de Micky y encima estás creciendo en un mercado colapsado
por Shooters y aventuras sandbox, lo tildarás de infantil (que lo es), pero te
estarás dejando una excelente aventura, divertida, mágica y que engancha de
principio a fin tengas la edad que tengas.
Castle of Ilusion tiene unos gráficos excelentes
para la época e incluso ahora nos parecen excelentes para una consola de 16
bits que llevaba muy poco en el mercado, unas melodías que suena estupendamente
y hasta los sonidos de patear o “culear” a los rivales o cuando cogemos los
objetos resultan agradables. Y es que todo en Castle of Ilusion nos fascina y
por ello apareció al principio como el buque insignia de Mega Drive hasta que
llegase el famoso erizo azul.
La jugabilidad es excelente ya que se
controla a Micky de forma muy sencilla y precisa por lo que acompañado de los
escenarios y las melodías, hacen que la diversión sea muy alta. La duración es
un aspecto en el cual cojea el juego ya que no es difícil y 6 mundos nos
parecen pocos y aunque algunos se dividan en 3 y 4 subniveles más un jefe
final, queríamos un mundo o dos más, a pesar de que completarlo puede llevarnos
sobre los 45 minutos de tiempo, un tiempo más que aceptable.
A DÍA DE HOY
Juegazo como el primer día. El problema que
tiene es muy claro: crecer con sony y Microsoft que ha creado auténticos
“monstruos” gamers de juegos hardcore y hace que a muchos usuarios no les guste
sumergirse en aventuras retro tan “desfasadas” y si encima le dices que
sustituyan su “COD” por el ratón Micky puede sonar bastante raro e
incluso a ver si los miran mal en la escuela... Unido a esto, si a la
dificultad que no es elevada ya que los enemigos con un golpe son historia
excepto los jefes, le añadimos la durabilidad, es evidente que nos quedamos con
ganas de más. Por suerte, Castle of Ilusion o mejor dicho, las aventuras de
Micky continuarían en otros cartuchos que incluso compitirán a la misma altura
que este cartucho e incluso llegan a superarle en algunos aspectos.
CONCLUSIÓN
Castle os Ilusion fue el icono de Sega hasta la llegada del erizo. Si has jugado a una Mega Drive y has jugado a Sonic, la segunda aventura plataformera que debes jugar es sin duda Castle of Ilusion. Mágicos niveles que atrapan, la simpatía del personaje, control muy bueno, enemigos acordes a los escenarios, la música y es muy muy divertido. Castle of Ilusion debe estar en cualquier ranking de juegos recomendados para la consola de Sega de 16 bits e incluso en rankings de juegos que debes jugar alguna vez.
Castle os Ilusion fue el icono de Sega hasta la llegada del erizo. Si has jugado a una Mega Drive y has jugado a Sonic, la segunda aventura plataformera que debes jugar es sin duda Castle of Ilusion. Mágicos niveles que atrapan, la simpatía del personaje, control muy bueno, enemigos acordes a los escenarios, la música y es muy muy divertido. Castle of Ilusion debe estar en cualquier ranking de juegos recomendados para la consola de Sega de 16 bits e incluso en rankings de juegos que debes jugar alguna vez.
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