A
comienzos de los 80, Shigeru Miyamoto crearía lo orígenes de los tan queridos
Mario Bros y Donkey Kong es un juego plataformero para salones recreativos en
donde controlábamos a Mario y teníamos que rescatar a una dama, secuestrada por
King… digo, Donkey Kong. Podríamos decir que este juego supondría el inicio de
la gran Nintendo en la sociedad. Al año siguiente (1982) saldría una segunda
parte donde tendríamos el control del hijo de Donkey Kong, quien esta vez era
secuestrado por Mario. Retrocedamos a la nostalgia con el cartucho
recopilatorio de Donkey Kong y Donkey Kong Jr. en este análisis.
PLATAFORMA: Nes/Famicom
GÉNERO: Plataformas
Nº DE JUGADORES: 1-2
IDIOMA: Ingles (T)
LANZAMIENTO: 1988 (Donkey Kong y Donkey Kong Jr. en 1986)
DESARROLLO: Nintendo
DISPONIBLE EN: GBA, GB y tienda virtual de Wii.
PRECIO: 15-20€ (cartucho); 30€ (completo)
SHIGERU MIYAMOTO Y DONKEY KONG CLASSIC
Hoy
en día es raro no conocer al gran mago de los videojuegos. Sagas tan conocidas
como Mario Bros, Zelda, Metroid o Donkey Kong y otras como Pilotwings o F-Zero, de gran éxito mundial, fueron obra suya. Comenzó su andadura con 24 años en el
mundo de los videojuegos gracias al bendito “enchufe” que tuvo ya que su padre
conocía al presidente de Nintendo en ese momento (Hiroshi Yamauchi) y entró en
la empresa. Al poco tiempo estaría como diseñador y su obra Donkey Kong, en la
cual cogía varias ideas de otras influencias como Popeye (chico malo secuestra
novia) o King Kong, surgiría este juego de sus pensamientos. Podríamos escribir
hojas y hojas de la creatividad y la vida de Shigeru Miyamoto, pero lo
dejaremos para otra ocasión.
Volviendo
a Donkey Kong Classic, el juego contiene el Donkey Kong y Donkey Kong Jr,
de los cuales salieron para recreativas y otras consolas de 8 bits en 1981 y
1982 llegaría a la consola Nes (Nintendo Entertainment System) en Japón en
1983, junto al juego de Popeye en su lanzamiento. Más tarde la consola saldría
en América, Europa y Australia entre 1985-1987 y en su catálogo estarían estos
dos juegos por separado en 1986, llegando en un pack conjunto con el nombre de
Donkey Kong Classic en 1988.
Juego de Popeye |
Comentando
los juegos por separado son bastante limitados, algo normal siendo de los
primeros juegos en salir con el catálogo de Nes. En Donkey Kong controlaremos a
Jumpman, que aunque se le conozca así en el juego no cabe duda de que es quien
en años posteriores se le conocerá como Mario Bros. Durante tres escenarios
transcurre su andadura que consistirá en esquivar los objetos que nos lanza
Donkey Kong mientras ascendemos por unos andamios. Si los superamos se
repetirán de forma indefinida hasta que nuestro protagonista se quede sin
vidas.
En
el primer escenario iremos saltando (nuestro único movimiento con el pad) los
barriles que nos lanza Donkey Kong mientras subimos por escaleras situados
entre los andamios. Tenemos la posibilidad de coger un martillo que nos hace
invencible durante unos segundos pudiendo golpear a todos los barriles y bolas
de fuego del escenario, dándonos la posibilidad de aumentar nuestros puntos.
Arriba del todo está la princesa Pauline que deberemos rescatar.
Cuando llegamos arriba seguimos en ascensión
por andamios, pero esta vez se añaden plataformas que suben y bajan, las cuales
debemos coger saltando muy cerca de ellas ya que si lo hacemos desde cierta
altura nuestro protagonista morirá. Debemos esquivar dos bolas de fuego de
forma que cuando ellas suban o bajen nosotros haremos lo contrario para no
toparnos con ellas. Unido a esto, Donkey Kong nos lanzará muelles que saltan y
pueden golpearnos, pero si vemos su patrón de movimiento sabremos donde no
pueden alcanzarnos. Además, aparecen ítems para coger que nos aportan más
puntos.
El
último escenario transcurre en el final del andamio y en donde deberemos
esquivar diversos enemigos mientras vamos pasando por unos bloques amarillos a
la vez que cogemos los ítems. Cuando recojamos todos los bloques amarillos la
plataforma se desplomará cayendo Donkey Kong abajo y nosotros rescataremos a
nuestra chica Pauline.
Una vez conseguido, se repite todo el proceso
de nuevo pero esta vez aparece todo con una dificultad ligeramente superior,
apareciendo más enemigos en pantalla y moviéndose más rápido. Cuando hemos
repetido los 3 escenarios unas cuatro-cinco veces se nota la dificultad
respecto al principio, pero realmente llega un momento que se estanca la
dificultad y siempre es la misma. No penséis llegar al final del juego ya que
no tiene. Después de pasar al nivel 9, empezaremos con las letras del
abecedario (level A, B… hasta Z), luego con símbolos… en definitiva, siempre es
lo mismo y termina cansando. Quizás hace años nos gustaba conseguir los máximos
puntos de un juego, pero siempre cuando tiene un final.
El
siguiente cartucho que se encuentra en Donkey Kong Classics se trata de Donkey
Kong Jr. y en este se cambian los papeles. Jumpman ha secuestrado a Donkey Kong
(¿se lo habrá encomendado Pauline? Con las mujeres nunca se sabe…) y su pequeño
hijito deberá rescatarlo siguiendo el patrón del juego anterior ya que deberá
ascender por diversas plataformas y lianas hasta llegar arriba para coger la
llave que abrirá la jaula. Aquí se han ampliado las posibilidades del
protagonista ya que podemos subir por lianas de forma normal y rápida, sobre
dos lianas a la vez y la posibilidad de tirar objetos situados sobre las mismas
a los enemigos que están debajo cuando pasamos sobre ellas.
En esta aventura encontramos varias
particularidades. Ahora son cuatro escenarios, mientras que en la anterior eran
tres (en el caso del cartucho de la Nes ya que en recreativas eran cuatro
escenarios), transcurre en zonas distintas ya que las dos primeras son zonas
tropicales o junglas donde el agua es uno de los peligros junto a los enemigos,
mientras que las siguientes son en un escenario electrificado y un edificio con
andamios similar al último nivel de Donkey Kong. Si observamos los enemigos de
los escenarios, son los que posteriormente aparecerían en las aventuras de
Donkey Kong country en Super Nintendo.
Además, en este cartucho la dificultad es
ligeramente más elevada al principio ya que los escenarios no los completaremos
la primera vez que juguemos hasta que sepamos por lianas que debemos subir, a
qué plataformas saltar y cómo avanzar de forma segura. Todo esto lo comentamos
por la segunda escena de Donkey Konj Jr. ya que hasta que no aprendamos los
patrones de los pájaros enemigos, las plataformas que debemos saltar, en qué
momento debemos soltarnos de una liana… nos será algo difícil al principio
completar este nivel, pero tampoco es algo muy difícil puesto que con la
práctica se superará sin problemas.
El tercer escenario son cuatro plataformas
una encima de la otra por las cuales debemos subir esquivando los enemigos
eléctricos y los enemigos que nos lance Jumpman. Debemos tener cuidado al
esquivar un enemigo ya que podemos morir por los enemigos de la plataforma
superior.
En el último escenario rescataremos por fin a
papá mono abriendo las seis cerraduras situadas en las cadenas subiendo en
ellas. Debemos esquivar a los enemigos mientras realizamos el rescate. Fijándonos
en los patrones enemigos será bastante fácil. Una vez completado el nivel,
comenzaremos a repetir los escenarios de forma infinita hasta morir nuestro
personaje.
ASPECTO TÉCNICO
Es un juego de más de 30 años y en su momento
no destacaba por los gráficos, sino por su jugabilidad ya que era bastante
sencillo de controlar y adictivo. Los gráficos son muy limitados y sosos. El
aspecto sonoro se limita a los sonidos de los personajes, movimientos y los
enemigos. Las melodías que encontramos en juego están bien (que por cierto, la
del título de Donkey Kong es ya mítica), aunque hay niveles que no tienen
melodías, como el segundo en ambos juegos y en el nivel tres en el Donkey Kong
Jr.
La durabilidad del juego no es un aspecto que
podamos valorar correctamente. Si nos quedamos con las fases, es un juego
corto, ya que en menos de 10 minutos lo acabas. Al ser dos juegos, pues el
doble de tiempo, que realmente será algo menos. Aunque al ser un juego
“interminable” ya que siempre se repiten los escenarios, podremos estar jugando
durante muchos minutos e incluso horas. La pega es que al final se termina
haciendo muy repetitivo y la adicción del principio va decayendo. Realmente
para jugarlo poco tiempo es muy divertido siempre que vayas a decir, tengo
10-15 minutos y quiero jugar a algo, pero pagar por un cartucho de estos
alrededor de 5-10€ por mucha nostalgia que se sienta, realmente habrá gente que
le parezca caro y a otros le merecerá la pena. Se puede jugar en ambos juegos a
dos jugadores de forma alterna y es una buena forma de ver quien llega más
lejos y mantener piques, pero aún así terminará haciéndose aburrido.
Si quisieses hacerte con el juego, en las
tiendas virtuales de Nintendo lo encontrarás por unos 5€ de forma individual
(Donkey Kong o Donkey Kong Jr), pero te recomendaríamos que intentes conseguir el pack, aunque últimamente ha subido de precio e incluso está ahora mismo demasiado elevado a nuestro juicio. Ronda el cartucho desde los 12€ a los 25€ y completo ronda los 30€-45€ de media. Pagar más por este juego es demasiado. Además, si dispones de una Game Boy advance puedes conseguirlo por menos de 10€ el cartucho y por unos 20€ completo y por un precio parecido, pero bastante más limitado, para Game Boy.
CONCLUSIÓN
Siendo justos, poner una nota a este juego hoy en día estaría por debajo del aprobado. Gráficos flojos, corto si lo achacamos a los 3-4 niveles de cada juego, sonidos pobres y en algunos escenarios incluso molestos (muelles saltando…), la diversión es una curva que asciende para luego descender… Si el juego hubiese sido en vez de 3-4 niveles, unos 15 cada uno y de dificultad creciente, quizás el juego a día de hoy recibiría mejores críticas, pero los juegos por separado son muy pobres y si piensas en adquirirlos, siempre será mejor conseguirlos juntos para así aprovechar una mayor duración y diversión, pero aún así es un juego discreto para Nes. Lo mejor del cartucho es la adicción del comienzo y ver el origen de Mario y Donkey Kong, pero como en todo, nunca los comienzos fueron fáciles. A pesar de todo, el juego Donkey Kong fue todo un éxito a principios de los 80 y logró que Nintendo comenzase a crecer en el mundo de los videojuegos.
Siendo justos, poner una nota a este juego hoy en día estaría por debajo del aprobado. Gráficos flojos, corto si lo achacamos a los 3-4 niveles de cada juego, sonidos pobres y en algunos escenarios incluso molestos (muelles saltando…), la diversión es una curva que asciende para luego descender… Si el juego hubiese sido en vez de 3-4 niveles, unos 15 cada uno y de dificultad creciente, quizás el juego a día de hoy recibiría mejores críticas, pero los juegos por separado son muy pobres y si piensas en adquirirlos, siempre será mejor conseguirlos juntos para así aprovechar una mayor duración y diversión, pero aún así es un juego discreto para Nes. Lo mejor del cartucho es la adicción del comienzo y ver el origen de Mario y Donkey Kong, pero como en todo, nunca los comienzos fueron fáciles. A pesar de todo, el juego Donkey Kong fue todo un éxito a principios de los 80 y logró que Nintendo comenzase a crecer en el mundo de los videojuegos.
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